Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Los cuerpos siguen hablando
María Virginia Saint Bonnet

Última modificación: 2019-12-02

Resumen


Este trabajo explora la estrecha relación entre Mito e Historia, concretamente, la vinculación del mito de Antígona y su búsqueda de un cuerpo ausente con acontecimientos históricos en Argentina signados por el mismo mandato: desaparecidos en dictadura y en democracia (el caso Julio López), nietos apropiados, caídos en la guerra de Malvinas enterrados sin identificación, mujeres secuestradas para trata de personas (el caso Marita Verón), las búsquedas populares de Santiago Maldonado (activista fallecido durante la represión de un corte de ruta) y del submarino ARA San Juan con 44 tripulantes a bordo. A pesar de los notorios caracteres disímiles de los hechos enumerados, un rasgo común los emparenta y nos posibilita hallar un punto de convergencia para hacer el recorte de este objeto de estudio: la ausencia, material y simbólica, de un cuerpo que es incesantemente buscado.

El mito deviene de la urgencia especulativa del ser humano, constituye la trama de nuestros relatos y logra poner en orden la historia desarticulada para dar sentido a lo que, para la razón, solo sería enigma o misterio. El mito nos alerta sobre la existencia de una realidad trascendente situada más allá del dato sensible, y habilita entonces a lo inefable, apartándonos de la angustia que nos provoca lo real. ¿En qué medida, entonces, el mito de Antígona no es una recurrencia cíclica de la sociedad argentina en su afán por aprehender desde una lógica sui generis aquello que no logra ser codificado racionalmente? ¿Cómo se reversiona el mito griego en la historia nacional y mantiene vigente la búsqueda de un cuerpo ausente en tanto móvil transhistórico y transcultural?

 

 

 


[1] Este artículo reseña parte de una investigación mayor de la autora publicada en el libro El Mito vivo en Latinoamérica posmoderna. Los cuerpos siguen hablando.


Palabras clave


mito; Antígona; cuerpos

Texto completo: Sin título