Última modificación: 2019-11-25
Resumen
Cuerpos mediatizados: la espectacularización del castigo en la serie Black Mirror
OVANDO, Luz María / Universidad Nacional de Córdoba – Mail: luz.991@hotmail.com
Eje N° 4: Cuerpos colonizados
Palabras claves: sociedades de control, castigo, espectáculo, tecnología.
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La serie británica Black Mirror, con una mirada especulativa propia de la ciencia ficción, propone representaciones de futuros posibles y cercanos en los que, de la mano de los nuevos medios y tecnologías, cada experiencia humana adquiere importancia en tanto es mediatizada, por lo que cada individuo puede ser un “objeto de consumo” visualizado por un determinado público. De esta manera, en estas sociedades, la práctica del castigo también se constituye de manera espectacular, especialmente la “sanción social” –llevada a cabo por grupos de ciudadanos comunes– de actos considerados inmorales o incorrectos. El peso decisivo que adquiere esta modalidad en la manera de sancionar, manifestado en los capítulos de la serie analizados, da cuenta del pasaje de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, nociones desarrolladas por Foucault y ampliadas por Deleuze, comprendidas en este trabajo a partir del análisis de Maurizio Lazzarato (2017): en las sociedades de control, “la integración y la diferenciación de las nuevas fuerzas, de las nuevas relaciones de poder, se hacen gracias a nuevas instituciones (la opinión pública, la percepción colectiva y la inteligencia colectiva) y nuevas técnicas (acción a distancia)” (Lazzarato, 2017: 98).
El análisis se centrará en los capítulos “Oso blanco” (en el que el castigo se configura como reality show); “Himno Nacional” (en el que la respuesta a una amenaza terrorista es determinada por la opinión pública); y “Caída en picada” (en el que los actos de la vida cotidiana son evaluados socialmente mediante un puntaje), entendiéndolos como representativos de distintas modalidades de evaluación y punición en las que el cuerpo sancionado es espectacularizado. En este sentido, este trabajo busca reflexionar sobre estas representaciones en la ficción de los nuevos modos que adquieren las prácticas de poder sobre los cuerpos, lo cual constituye una visión crítica de nuestro presente.