Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Una biografía sobre la violencia: muerte, territorio y hambre en La biografía del hambre de Amélie Nothomb
Ludmila Grasso

Última modificación: 2019-11-21

Resumen


El objetivo del siguiente trabajo es indagar en la forma en que la violencia, mediante la colonización de los cuerpos, opera en La biografía del hambre de Amélie Nothomb (2004). Intentaremos demostrar que el cuerpo de la protagonista, Amélie, se convierte en un territorio donde se ejerce la violencia excepcional como normal. Amélie define las fronteras de su cuerpo racionalmente, intenta controlar su naturaleza. Cosifica a su cuerpo, lo vuelve un producto y lo vuelve geográfico −campo de batalla, campo de violencia−.

Los Estados Modernos configuraron el territorio tal como hoy lo entendemos, definiendo los centros y la periferia: sobre esos espacios se ejerce poder. Siendo los márgenes los más olvidados son también los más violentos: la muerte es una constante y se vuelve ideal lucrar con ella. Algunas vidas tienen más valor que otras. Durante dichos procesos de colonización, la violencia ejercida por el colonizador deviene en un estado de violencia. El estado de excepción se convierte en la norma. La violencia del colonizador no solo somete sino que reduce al hombre a su estado último: lo único que le queda es seguir respirando. Ya no es hombre, sino que lo que queda de él son sus despojos: es puro cuerpo.

El cuerpo cristaliza la violencia: es el ámbito de la violencia excepcional convertida en norma dentro de un territorio racionalmente delimitado. De este modo buscaremos probar que Amélie funciona con la misma lógica que el colonizador sobre su cuerpo, su territorio. Ejerce una violencia excepcional sobre él, le quita la riqueza –el alimento− y se convierte en nuda vida. La anorexia de Amélie es el reflejo de la desnutrición y la violencia post-independentista de Bangladesh –territorio marginal, tercermundista−, lugar en el que habita. La adolescente tiraniza su cuerpo, sufre la violencia de la desnutrición auto-inflingida como espejo de la desnutrición y la putrefacción de los cuerpos de los habitantes de Bangladesh. El cuerpo de Amélie se convierte en el campo, en el ámbito de la violencia colonizadora convertida en la norma.


Palabras clave


cuerpo; colonización; nuda vida

Texto completo: Sin título