Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
La memoria y el ábaco, documentar los cuerpos silenciados
Patricia Josefina Russo

Última modificación: 2019-11-22

Resumen


Dentro del lenguaje audiovisual: los trabajos en el cine son el vehículo privilegiado para contar historias. Una de las formas posibles es el documental. Considerado como la mostración de “la realidad”, compartimos con Bill Nichols (1997:149) que “La noción de cualquier acceso privilegiado a una realidad que está “ahí”, más allá de nosotros, es un efecto ideológico. Cuanto antes nos demos cuenta de eso, mejor.”  De esa realidad como construcción hablan ciertas prácticas simbólicas elaboradas para entender la violencia de un pasado traumático.

Dice Ana Amado (2009:108): “Las tensiones entre vida y muerte, entre presente y pasado, entre rastro y memoria, solo pueden conjugarse en el marco de una estética límite o, más bien, de una ética de la imagen que, frente a la exhibición mediática banal, obscena y cotidiana de la violencia y la muerte, opta por desplazarla fuera de la escena, a los bordes del relato, por lo tanto, sometiéndola al régimen de la supresión.” En esa línea y entre otros ejemplos, haremos foco en el documental Ábaco 211, de Cristian Ferreira da Cámara, sobre idea del Equipo Argentino de Antropología Forense (2015), cuyo trabajo aplicado a ayudar a los familiares de las víctimas, restituye identidad individual a la vez que colectiva y descarta el olvido o el borramiento tan temido.


Palabras clave


antropología forense; memoria; documental

Texto completo: PDF