Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Entre la "mamá de guerra" y la comandante: cuerpos de mujeres y la construcción de la identidad de género en Mi guerra de España
Sofía Beatriz Lamarca

Última modificación: 2019-12-06

Resumen


Mi guerra de España, de Mika Etchebehere, es un relato que reconstruye las memorias de la guerra civil española poniendo en cuestión la construcción y problematización de la identidad: la nacional, la trasnacional y la de género. A través de la violencia de la guerra y haciendo uso de una primera persona que se narra a sí misma, se constituye un relato como documento histórico pero también vital, entrelazando las formas de la subjetividad mencionadas, y proponiendo un texto sobre una historia política y personal. Historia´- con mayúsculas- e historia- personal- se configuran aliadas e indisubles en una narración que problematiza lo político de lo personal y lo personal de lo político. La hipótesis de este trabajo es, entonces, que a medida que la identidad nacional se diluye para proponer una revolucionaria con todas sus contradicciones, la identidad de género es desafiada ante la misma praxis y la violencia depositada sobre los cuerpos en guerra. Es así que el yo que narra en este texto pone en cuestión imaginarios y binarismos planteados sobre la guerra y la identidad, a través de la recuperación y elaboración de una memoria sobre los recorridos del propio cuerpo.


Palabras clave


género identidad guerra nación guerra civil violencia horror

Texto completo: Sin título