Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Historia, memoria y archivo: el cuerpo como objeto de violencia en la obra de Griselda Gambaro
Patricia Sapkus, Miriam Alvarado

Última modificación: 2019-12-06

Resumen


La representación teatral de fragmentos, citas y huellas del pasado que conllevan las consecuencias de la violencia límite del estado sobre los cuerpos, provocan una desarticulación de la temporalidad que habilita a nuevos modos de cognoscibilidad de la historia. En este proceso, el ordenamiento heredado entre pasado /presente/ futuro se desarma y los anacronismos del tiempo irrumpen conformando a los fantasmas de la historia como memoria de lo injusto. Desde esta perspectiva trabajamos el problema la representación del cuerpo como objeto de la violencia institucional en relación a la memoria histórica a partir de la articulación de las nociones de imagen dialéctica, temporalidad y archivo en las obras dramáticas “Antígona furiosa” y “El campo” de Griselda Gambaro.

De este modo, ante la imposibilidad de la representación de aquello que no es del orden de lo representable,-los campos de concentración, centros clandestinos de detención, la tortura, la desaparición y la muerte- dichas obras emergen desde su dominio estético, como modo de representar la violencia sobre los cuerpos, al mismo tiempo que ejecutan su denuncia. Para el trabajo se tomaron las nociones de tiempo (Derrida, 1998), montaje (Benjamin, 1990, 2005; Didi-Huberman, 2008), anacronismo (Didi-Huberman, 2008; 2011). Violencia (Benjamin, 2007), (S. Zizek, 2009) y (A. Kaufman, 2001), archivo (Derrida, 1997) y (Foucault, 1970).



Palabras clave


representación; montaje; archivo; tiempo; violencia; cuerpo

Texto completo: XML