Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Paralelismos entre lo humano y lo animal en El gallo de oro
Fátima Abigail Argüello

Última modificación: 2020-06-19

Resumen


El gallo de oro es un texto escrito por Juan Rulfo, y llevado al cine por dos grandes figuras del cine: en primer lugar, "El gallo de oro" dirigida por Roberto Gavaldón, con un guión escrito por Gavaldón, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez; en segundo lugar, "El imperio de la fortuna" con el director Arturo Ripstein y un guión de Paz Alicia Garciadiego. Narra la historia de un pregonero, Dionisio Pinzón. Tras la muerte de su madre, ve su suerte cambiada por un gallo de pelea que rescata moribundo.

Tanto en el texto como en las películas, la relación entre lo humano y lo animal puede analizarse a partir de varios ítems: la deshumanización de lo humano, lo animal como extensión de lo humano, y el vínculo entre lo animal y lo femenino.  Asimismo, las diferencias entre ambos pasajes del texto literario muestran las lecturas diversas hacia el texto de Rulfo y su puesta en escena.


Texto completo: Sin título