Eventos Académicos, II JORNADAS INTERNACIONALES "CUERPO Y VIOLENCIA EN LA LITERATURA Y LAS ARTES VISUALES CONTEMPORÁNEAS"

Tamaño de fuente: 
Evocar la voz
Lorena Yisell Rojas

Última modificación: 2019-12-06

Resumen


El tejido que construye María Moreno en Oración (2018) a partir de la evocación de la última frase que Rodolfo Walsh le adjudica a su hija Victoria: “Ustedes no nos matan, nosotros elegimos morir”, frase que aparece en Carta a mis amigos (1976), permite discurrir y cuestionar las formas de representar la memoria: el que narra como si hubiera estado allí, como si su ojos pudieran dar cuenta de los hechos, o utilizar un testigo (acaso falso) para poder darle forma a la elegía de la muerte, adelantar el tiempo para que la muerte heroica de Vicki sea al amanecer, hacerla decir lo que tal vez dijo su compañero en la terraza de la calle Corro antes de morir; y acallar cualquier otro sonido (el de los disparos, el del tanque entrando al garaje de la casa) para que ella pueda conjurar aquellas palabras. Elegir la muerte para no caer, para sustraerse al infierno del campo de concentración. Esa trama textual indaga en el vínculo de Victoria con su hermana Patricia y su inscripción filial.

A su vez esa hija (Vicki) va a remitir a otras H.I.J.A.S. con puntitos, a otras narrativas que reconfiguran la memoria de sus padres, y del horror, y la reelaboran algunas veces con humor (Pérez), otras a partir de juguetes (Carri) o una autobiografía transformada en performance (Arias), en este mismo sentido aparecen otras mujeres (Duras, Irigaray, Dillon) que elaboran una suerte de constelación alrededor de la oración que cifra cuerpo y memoria.

Oración retoma ciertas obras en término de lo que Didi-Huberman denominaría potencia (images-désirs), y no como poder (images-pouvoirs), ya que son aquellas que logran cuestionar las formas cristalizadas de narrar el horror de la última dictadura y a partir de allí rever ciertos conceptos: militancia-agrupaciones, Pueblo, herencia, Historia, ficción, experiencia, etc. De este modo Moreno recrea un linaje de mujeres para darle voz a ese cementerio que es la memoria, como nos señala Walsh en Carta a Vicki.


Palabras clave


ª posdictadura-memoria-historia-cuerpo-violencia-desaparecido-mujeres

Texto completo: XML