Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
Des-tramando discursos pedagógicos heteronormativos en la formación docente
Cristina CARRANZA, Gabriela PEREZ

Última modificación: 2019-12-13

Resumen


El presente artículo tiene como propósito dar a conocer los resultados de nuestra reciente investigación que tuvo como objetivo “Conocer los diversos discursos pedagógicos heteronormativos que habitan la formación docente, y cómo configuran éstos la construcción identitaria genérica del rol docente, en el FDC-VM en la actualidad”.

Nos interesó específicamente explorar: por un lado, “los diversos sentidos que poseen las docentes formadoras sobre la constitución de lo masculino y femenino en la construcción del “ser docente” y cómo se traducen en los dispositivos pedagógicos genéricos, vinculados con la regulación de los cuerpos en el trayecto de las prácticas docentes”; y por el otro, “los diversos discursos pedagógicos genéricos que circulan en estudiantes de los diversos profesorados”.

En este sentido nos encontramos que la inscripción de la matriz heteronormativa en el campo de las prácticas de la Formación docente, configura una construcción identitaria docente visiblemente heteropatriarcal, binaria, sexista, y androcéntrica. A su vez, las condiciones de posibilidad de la misma, es producto de los efectos performativos de discursos pedagógicos heteronormativos que circulan en la

Formación Docente. Es mediante esta operatoria performativa del lenguaje que los sentidos de género se cuelan en las prácticas docentes, en la regulación de los cuerpos, en los diversos dispositivos institucionales de la práctica docente, y en la elección de los contenidos específicos.


Texto completo: PDF