Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
Relato de experiencia: un estado de situación de docentes que desarrollan experiencias de ESI en colegios secundarios
Rosana Carina Perlo, Sandra Marcela Ombroni

Última modificación: 2019-12-13

Resumen


Este trabajo es el inicio de una investigación que pretende realizar un estado de situación actualizado por los vertiginosos cambios sociales que han puesto en discusión pública, temáticas que han sido tabú para el sistema educativo.

Presentamos en esta producción los primeros datos exploratorios obtenidos de la coordinación de un taller con docentes que llevan a cabo proyectos de ESI en el nivel secundario, y un primer análisis a partir de un marco teórico que no invita a re pensar nuestras estrategias.

En nuestra trayectoria hemos observado que esta no se implementó tal como la Ley lo previó y en nuestra ciudad en particular ubicada al norte de La Pampa marcó un punto de inflexión las acciones que empezó a llevar adelante el colectivo ESI.(Educación sexual integral)1

Desde las pruebas Aprender del año 2017 uno de sus resultados en el informe de la Provincia de La Pampa denominado: “Percepciones sobre la escuela secundaria”, se evidencia la necesidad de la ESI2.

Esto da cuenta de una marcada tendencia en el interés del estudiantado y un reclamo por la transformación de los formatos escolares. Tal es así que el último acuerdo Federal de Ministros de Educación plantea la revalorización ESI en el sistema educativo.

En este contexto fuimos invitadas a participar del proyecto: “Motorizando ESI en las escuelas”, impulsado por una institución educativa donde el estudiantado mostraba experiencias vinculadas a la ESI de diferentes colegios de la ciudad y el profesorado participaba reflexionando en un taller coordinado por nosotras. El objetivo fue obtener información que dé cuenta desde qué enfoque trabajan y cuáles son sus posicionamientos (Morgade, G: 2011).

Todas estas acciones que describimos dan cuenta de una modificación en el estado de situación. Nos preguntamos en este contexto ¿los docentes están dando respuestas desde miradas críticas transformadoras o están reproduciendo los enfoques tradicionales de la ESI sin haber revisado sus concepciones previas?


Texto completo: PDF