Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
Relato de experiencia: “La transversalidad de la ESI en la enseñanza de las matemáticas, una experiencia en segundo ciclo de la educación primaria”
Lucía Beatriz ROJAS

Última modificación: 2019-12-13

Resumen


Este relato de experiencia narra la puesta en práctica del proyecto “La Matemática no discrimina” un proyecto que combina contenidos de ESI y contenidos matemáticos como: proporcionalidad, porcentaje, multiplicación y división que llevaron a cabo los y las estudiantes de sexto y séptimo grado del Instituto de Educación Primaria Glaux del barrio de Villa del Parque en el año 2016 en Buenos Aires, Argentina.

A través de la estadística como una herramienta propia de la investigación en el campo de las Cs. Sociales, realizamos un proceso matemático donde lxs niñxs pusieron en juego conocimientos de proporcionalidad, relacionaron magnitudes, graficaron porcentajes, pusieron en juego las operaciones de multiplicación y la división. Como así también conceptualizaron sobre la discriminación: sus implicancias, el reflejo de los estereotipos de belleza y género en las acciones discriminatorias, analizando la realidad dentro de la escuela con perspectiva hacia la sociedad que queremos construir como futuros ciudadanos. Este relato de experiencia intenta resaltar la importancia de los contextos a la hora de trabajar en matemática y como la transversalidad de la ESI también puede estar vinculada a los quehaceres matemáticos en la educación primaria, invitando a repensar qué contextos ofrecemos a los y las estudiantes para hacer matemáticas.


Texto completo: PDF