Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
Adolescencias trans en la escuela media: Resistencias, tensiones y transformaciones
Verónica ZORZANO, María Alejandra CORTI

Última modificación: 2019-12-13

Resumen


En el Colegio N°3 DE 2 “Mariano Moreno” venimos llevando a cabo acciones para incorporar los lineamientos que surgen de ley de Educación Sexual Integral de manera transversal en todas las áreas de aprendizaje. A tal fin conformamos un Equipo ESI de docentes que a través de un proyecto de carácter institucional promovemos actividades de talleres, acompañamiento a tutores, jornadas institucionales, capacitaciones a colegas, expresiones artísticas, etc.

Desde el comienzo hemos hecho hincapié en la perspectiva de género que atraviesa la ley especialmente en relación con las identidades de género disidentes. Creemos que es un compromiso pedagógico garantizar los aprendizajes escolares de les estudiantes trans y del colectivo LGBTI en las escuelas medias hasta completar todos los trayectos y obtener su título. Y es responsabilidad de las instituciones escolares habilitar espacios en los que les estudiantes se sientan cómodes, contenides y acompñades en un ámbito que suele serles hostil y en el que muchas veces deben enfrentarse con situaciones de discriminación violentas que les afectan emocionalmente repercutiendo en su autoestima además del rendimiento académico.

El presente trabajo está orientado a relatar las diferentes actividades que hemos llevado adelante a fin de sensibilizar y poner en tensión a la comunidad educativa e introducir conceptos relacionados con las nuevas teorías de género, desterrar prejuicios y deconstruir la tradicional concepción binaria promoviendo la diversidad. Dichas experiencias abarcan desde actividades artísticas tales como instalaciones en las aulas y pasillos, intervenciones en el hall y la puerta del colegio, actividades de escritura poética, proyecciones de películas y debates, actividades culturales con invitadxs como Susy Shock y la reciente inauguración de un baño diverso.

Otro de los ejes que nos hemos propuesto trabajar con continuidad es el de derechos y en tal sentido hemos divulgado la ley de género no solo entre docentes y estudiantes sino también con el personal de secretaría a fin de que al momento de inscribir a les estudiantes trans lo hicieran respetando las identidades de les estudiantes a su requerimiento. De tal manera durante el ciclo 2018 se han inscripto con su nombre autopercibido todes les estudiantes que lo han solicitado y que con gran orgullo decimos que son cada vez más.

El trabajo no lo hacemos les docentes solos sino que articulamos con la Comisión de Género del Centro de Estudiantes con quienes nos reunimos periódicamente para diseñar los trayectos didácticos y llevamos a cabo las tareas de coordinación y parejas pedagógicas. El trabajo con les estudiantes enriquece y potencia las acciones ya que la comunicación se hace más fluida entre pares y además confluyen las fuerzas que se orientan en la misma dirección cuando las resistencias, que no son pocas, tienden a quebrar el destino de una educación garante de una diversidad feliz que para les estudiantes ya es un hecho.


Texto completo: PDF