Eventos Académicos, VII Coloquio Interdisciplinario Internacional: Educación, sexualidades y relaciones de género

Tamaño de fuente: 
Test MuMA: exploración de la representación de los personajes femeninos y transgénero en largometrajes latinoamericanos de ficción y documental. La primera experiencia
Ana Celeste DE VITA, María Rosario PALMA

Última modificación: 2019-12-13

Resumen


Desde la organización MuMA Bariloche se exploró cómo se representa a las mujeres e identidades diversas en largometrajes y cortometrajes argentinos contemporáneos.

En la actualidad las personas están expuestas a los relatos audiovisuales desde edades muy tempranas y por ello, resulta imprescindible examinar detenidamente los contenidos que son producidos y distribuidos en el mercado nacional, para evaluar cómo están siendo representadas las mujeres y las personas transgénero o de la diversidad hoy en día, con dos objetivos:● producir herramientas que permitan orientar a les creatives de la industria a contar relatos con representaciones más igualitarias, creando universos simbólicos equitativos y no violentos que amplíen la disponibilidad de miradas. ● ensamblar un dispositivo a través del cual se pueda generar una actitud crítica en el público cultivando la capacidad de cuestionar las historias que el mercado ofrece y no dejar pasar por alto una historia que violenta a cualquiera de estos colectivos.

Por estas razones se diseña un cuestionario que aplicamos dentro del Festival Audiovisual Bariloche (FAB) de 2017, consistiendo en 5 preguntas en papel y dos spots que se transmitieron antes de cada proyección recordando las preguntas y explicando su finalidad. Se dispusieron urnas en las salidas de las salas para recolectar las respuestas.

Recolectamos 172 respuestas de 18 películas. Tras el análisis de las mismas, se arribó a las siguientes conclusiones: Una misma película puede ser vista e interpretada en forma opuesta por personas distintas El concepto de “motivación” es más complejo de lo que considerábamos en un principio y conllevó a muchas personas a errar en las preguntas que involucraban ese concepto (33,3%).

Una nueva versión de este test con preguntas más precisas podría servir para profundizar el análisis. Es necesario profundizar la investigación en relación a los estereotipos de género de las identidades diversas y las masculinidades para poder preguntar mejor acerca de ellas.


Texto completo: PDF