Trabajos generales
Decolonization, University Development, and Cultural Identities | |
Grace Ai-Ling Chou |
La política educativa borbona: la aplicación de las reformas borbonas a las escuelas de primeras letras novohispanas | |
María Guadalupe Cedeño |
El proceso de emancipación social en Goiano Sertão de creación través de los grupos de la escuela primer en la ciudad el Campos Belos (1945 1975): historia y memoria | |
Marizeth Ferreira Farias, Maria Zeneide Carneiro Magalhães de Almeida |
1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación
The Barbosa de Godóis Thoughton Human Emancipation | |
Cesar Augusto Castro, Samuel Luis Velazquez Castellanos |
1.2 Propuestas y agentes en la construcción del laicismo educational
Algunas propuestas en torno a la laicización de la educación en el Perú a principios del siglo XX | |
Juan Chileno Milla |
1.4 Escolarización y construcción del Estado en el siglo XIX en América Latina
Lo público y lo privado en torno a la impartición de las primeras letras en la ciudad de México, 1822- | |
María Eugenia Chaoul |
1.6 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización I
El control de los cuerpos de los niños: la medicalización | |
Marcos Carneiro Silva |
1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I
Emancipación y colonización en la obra de Manuel Quintín Lame y Manuel Zapata Olivella | |
Elizabeth Castillo Guzmán |
1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas
Don Manuel de Salas y la Academia de San Luis, activos participantes del proceso emancipador chileno | |
Jaime Caiceo Escudero |
1.16 Historia de la educación inicial en América Latina: experiencias a lo largo del siglo XX e inicios del siglo XXI
Recorrido histórico de la constitución del marco legal de la Educación Infantil: conquistas y amenazas de los derechos de los niños | |
Valdete Côco, Kallyne Kafuri Alves |
Evaluación en Educación Preescolar y su Incidencia en el Proceso de Aprendizaje | |
Yelis Fernanda Cifuentes Muñoz |
Las prácticas escolares en las escuelas de párvulos foráneas. Estado de México 1897-1926 | |
Elida Lucila Campos Alba |
1.20 El contacto de los cuerpos en las instituciones educativas
The body and the students of the University of Coimbra: An ethnographic study into the ‘queima das fitas’ (2012-2013) | |
Marcia Terezinha J. O. Cruz |
1.21 Emociones y sensibilidades en la historia de la educación
For an Objective Sensitivity: Tavares Bastos, the Debate on Education in the Empire and the Proclamed Progress | |
Juliana Cesário Hamdan |
1.23 Docentes: demandas políticas y organización
El magisterio: procesos educativos de planificación y acción en la región pampeana (1958-1966) | |
Silvia Libia Castillo |
1.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras I
What is History of Education? Rethinking the Triumph of the Western Ideas about "Science" in History of Education in China | |
Luxi Chen |
2.9 Mapeando el estatus y la naturaleza de la historia de la educación en las facultades de Educación de Sudáfrica
How Decolonised is History of Education in Faculties of Education? | |
Linda Chisholm |
2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II
La educación artística en Brasil: caminos en busca de la identidad, reconocimiento y emancipación | |
Lucirene Catini Lanzi, Karina Cássia de Oliveira Reis, Cíntia Lima Raphael |
Intereses coleccionistas en desplazamiento: la conformación de una espacialidad de la exposición para un museo representativo de la nación en el siglo XIX | |
Verona Campos Segantini |
2.16 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares y el curriculum
TEACHING OF CALLIGRAPHY AND DRAWING IN THE CURRICULUM IN THE FEMALE SECTION OF THE NORMAL SCHOOL OF SÃO PAULO - BRAZIL (EMPIRE AND BEGINNING OF THE FIRST REPUBLIC): EMANCIPATION AND WOMEN’S INSERTION INTO THE JOB MARKET | |
Silvia Maria de Oliveira, Rosaneand Michelli de Castro, Lucirene Andréa Catini Lanzi |
2.22 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización III
La educación técnica en Uruguay (1879-1900) | |
Andrea Cantarelli |
2.25 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX (Panel 2)
La experiencia biográfica de emigradas universitarias argentinas en Chile (1966-1973): itinerarios académicos, producción intelectual y compromiso político | |
Sandra Carli |
2.28 Educación religiosa vs. educación laica
Two models of resistance to laicism. The opposition of the Catholic Church to laic policies in the Spanish, Austrian and German republics during the interwar period | |
Antonio Francisco Canales Serrano |
2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización
Curriculum History: investigating meanings of curriculum integration produced by the Nature Sciences disciplinary community for the secondary education in Brazil | |
Heloize da Cunha Charret, Gabriel Brasil de Carvalho Pedro, Marcia Serra Ferreira |
The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission | |
Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos |
2.32 Género y emancipación
Saberes desplegados por mujeres inmigrantes en Chile: Aportando a in-disciplinar la geopolítica del conocimiento | |
Sylvia Contreras Salinas |
2.33 Cuerpos en contacto y emergencia de prácticas e identidades
The emancipation of the others: Perceptions on untouchability and imperial education in 19th century India | |
Marcelo Caruso |
2.34 Emancipar desde los sujetos: exploraciones sobre sentimientos, afectos, emociones y sentidos del cambio subjetivo
Encauzar personalidades para el futuro de la nación: Discursos disciplinares en torno a la creación del departamento de orientación vocacional. (c.1930-c.1950)( | |
Josefina Cabrera Gómez |
2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación
Enseñar historia en la diversidad lingüística. Presentación de prácticas educativas hacia el rescate de lenguas originarias americanas en la escuela | |
Manuel Jerónimo Becerra, Débora Analía Covelo |
2.40 Imágenes y sonidos de emancipación o colonización: hacia una historia multisensorial de la educación
Ilka Labarthe: the radio educator as a supporter of the feminist cause in Brazil | |
Patricia Coelho Costa |
Mafalda and the school: representations about Argentinian education on Quino’s comics from the perspective of Visual Culture | |
Cardonha Piacenti, Raquel Cardonha Piacenti |
Images as History: Reflections on the Emancipatory Character of Teaching with Images from the Intertextuality of Cinema, Comic Books and Paintings | |
Victor Callari |
3.3 Enfoques sobre los procesos de emancipación y/o colonización a través de las culturas escolares II
Useful to Themselves and to The Motherland": Education and Modernization of Brazil in the 19th Century | |
Carla Simone Chamon |
Disputa de proyectos en escuelas públicas alternativas: los intereses en una nueva forma de la escuela | |
Luisa Caetano Escobar da Silva |
3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres
A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE) | |
Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano |
3.7 Los procesos de colonización/civilización en la prensa educativa; civilidad, subjetividad y circulación de las ideas
Rio de Janeiro Press in the 1800's: Homeschooling and its Advertisements | |
Maria Celi Chaves Vasconcelos |
Reflections Of Brazil in the Centre International D’ Études Pedagógiques/Ciep and in the Les Amis De Sèvres/Las Magazine | |
Maria Helena Camara Bastos |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
Surgimiento y primeros años de la carrera de Profesorado en Psicología en la UBA (1957-1971) | |
Fernando Cazas |
3.9 Polígicas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
Colonialism and education: echo of Paulo Freire Voice in Africa | |
Orlando Daniel Chemane |
3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV
La universidad peruana en la independencia americana | |
Juan Ranulfo Cavero Carrasco |
3.13 Textos escolares: identidades, nacionalidad, emancipación y colonización
Changing construction of national identity in history textbooks: Tracing the cultural politics of curriculum reforms in Taiwan | |
Hsiao-Land Sharon Chen |
Modelling the childhood through textbooks: Através do Brasil (1910) | |
Márcia Cabral da Silva |
Constructing Collective Memory for (De)Colonization: Chinese and Taiwanese Images in History Textbooks in Taiwan, 1950-1987 | |
Hsuan-Yi Huang, Hsiao-Lan Sharon Chen |
3.14 John Dewey y el estudiante como centro para la innovación pedagógica
Subsidies by John Dewey and Anísio Teixeira for the Debate on Educational Quality | |
Sidelmar Alves da Silva Kunz, Remi Castioni |
Educación, Emancipación y Democracia: el pensamiento de Espejo y Dewey | |
Julio Uyaguari, Enma Campozano |
3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II
About the Place of Head and Civility in the Formative Instruction of Modern Western Body | |
Marcus Carvalho |
3.24 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonizaciñon III
Alfa Program: contributions of Ana Maria Poppovic for literacy of children | |
Camila Maria Chiari, Alessandra Arce Hai |
4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación
Marquês de sapucaí, street name and carnival theme: the contributions of a teacher to the consolidation of the brazilian empire | |
Jaqueline Vieira De Aguiar, Maria Celi Chaves Vasconcelos |
4.9 Docentes, académicos e instituciones formadoras en los procesos de emancipación y/o colonización VI
La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas | |
Delfina Doval, Janet Cian |
4.12 Investigando en Historia de la Educación en España
History of education after the last spanish universty reform: An irreversible leap towards extinction?( | |
Antonio Francisco Canales Serrano, Yasmina Álvarez González |
Organización general de las Jornadas: Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Proyecto de Investigación Ubacyt 518 (2011-2014), Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
ensefilo@gmail.com
Las Jornadas cuentan con un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.