Trabajos generales
Comparative Education as Feminist Strategy of Emancipation | |
Joyce Goodman |
1.1 Conceptos e ideas educativas sobre la emancipación
Colonialidad y emancipación en el campo del saber sobre la educación: el caso del Maestro Luis Iglesias | |
Marcela Dubini, María Isabel Greco |
1.5 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación I
“And we have not vanished, verdad?!”: Chicano university student resistance through identity during the Chicano Movement | |
Carla Gonzalez |
A research about the ethnic school of the Colonial Nucleus Barão de Jundiaí-SP-Brasil (1880-1893): first considerations | |
Cintia Lima Raphael, Francisco Glauco Gomes Bastos, Leonardo Marques Tezza |
1.7 El contacto entre cuerpos y la construcción de perspectivas racistas
Do not touch! Social avoidance of black children's bodies and the paradoxes of emancipation (Brazil, first decades of the 20th century) | |
Cynthia Greive Veiga |
1.8 Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y/o colonización I
La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso, la radioenseñanza y la cinematografía escolar | |
Eduardo Galak, Iván Orbuch |
1.9 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización I
The impact of UNESCO's "L’éducation dans le monde" on education systems under colonialism regimes in the 60’s: the case of Portugal | |
Luís Grosso Correia |
1.13 Emancipación y colonización: instituciones y prácticas educativas
“Estudiantes de filosofía en Chile: el tránsito de la colonia a la República (1746-1828)” | |
Francisco Gallegos Celis |
Educación, conservación y modernización: el pensamiento de Silvestre Pinheiro Ferreira (1769-1846) y Bernardo Pereira de Vasconcelos (1795-1850) | |
Dalvit Greiner de Paula, Luciano Mendes Faria Filho |
1.18 El Pensamiento de la descolonización en las otras educaciones del siglo XX en América Latina
Insumisión epistémica y pensamiento educativo afrocolombiano siglo XX | |
Jorge García Rincón |
1.25 Alternativas pedagógicas y luchas emancipatorias en América Latina en el proceso de pasaje al nuevo siglo
Hegemonía y alternativas pedagógicas en la historia de la educación en México | |
Marcela Gómez Sollano |
1.26 Imágenes, gestos y sonidos de la emancipación y/o colonización I
“Imágenes y (des)encuentros de las con-memoraciones en la Historia de la Educación Argentina | |
Marcela Ginestet, Liliana Paredes |
2.1 Procesos de independencia y la educación del pueblo en América y África
Un padre, un periodista y “la mas perfecta barbaridad”: representaciones de la educación en el proceso de independencia del brasil (1808-1823) | |
José Gondra, Inára Garcia |
El eco de las ideas educativas de José Cecilio del Valle (Honduras siglo XIX) | |
Andrés Eduardo García Laínez |
2.3 Historia de la Educación e (in)migrantes italianos: una historia compleja
Diferencia y desigualdad: una mirada a la presencia de niños hijos de inmigrantes en las escuelas de Minas Gerais en la Republica temprana | |
Maysa Gomes |
2.7 Los textos escolares: políticas de la memoria en las independencias americanas
Libros de lectura de la escuela gratuita São José – conocimientos y programas de estudios de los franciscanos en los procesos de emancipación de Brasil, inicios del siglo XX | |
Claudino Gilz, Maria de Fátima Guimarães, Cleonice Aparecida de Souza |
2.10 La emancipación intelectual y científica en América Latina en el siglo XX
Emancipación y cultura obrera, emprendimientos educativos en Montevideo a inicios del siglo XX | |
Gerardo Garay Montaner |
2.12 Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y/o colonización II
PATRIMONIO CULTURAL: PRESERVACIÓN DE LAS HISTORIAS Y MEMORIAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR | |
Cleonice Aparecid de Souza, Maria de Fátima Guimarães, Claudino Gilz |
2.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización II
“Gimnasia de Ayer y Hoy”. Educación del cuerpo, formación de sensibilidades y registro estético en las noticias cinematografiadas en la Argentina de mediados del siglo XX | |
Eduardo Galak |
2.24 Docentes, académicos e instituciones formadoras II
Education and Feminine Emancipation in Portugal: Struggles for the Creation of a School for Girls (1874-1887) | |
Wenceslau Gonçalves Neto, Justino Magalhães, Carlos Henrique de Carvalho |
2.29 Culturas escolares y curriculum: aproximaciones sobre los procesos de emancipación y/o colonización
The history of the discipline of didactics in i.e. "dr. Cardoso de almeida "- botucatu-sp (1953-1975): prescription and submission | |
Laiene Okimura Kadena, Lucirene Andrea Catini Lanzi, Francisco Glauco Gomes Bastos |
The configuration of the didactic knowledge body as discipline in the normal school "Leonidas do Amaral Vieira - Santa Cruz do Rio Pardo" (1928-1949): the understanding of a teacher training field | |
Viviane Cássia Teixeira Reis, Vânia Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales |
2.30 Reformas educacionales en los tiempos democráticos
The renewal movement of Brazil as a producer of conditions for the emergence of ecology in school science subjects (1950-1960) | |
Maria Margarida Gomes |
2.31 Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la Historia de la Educación IV
2.35 La enseñanza de la historia: alfabetización y emancipación
Para una historia reciente de la enseñanza de la historia: entre la descolonización y la subjetivación | |
María Paula González |
3.1 Emancipación: ideas, conceptos y prácticas educacionales III
Rosalvo Florentino de Souza: a teacher-journalist at service of education in Brazil and South America in the 1950’ | |
Francisco Glauco Gomes Bastos, Silvia Maria de Oliveira, Rosane Michelli de Castro |
3.5 Género, sexo y cuerpos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
S’émanciper par les études : cas des jeunes femmes scolarisées dans un centre de formation catholique en France (1964-1998) | |
Doriane Gomet |
3.6 El rol de las carreras educacionales en la emancipación de las mujeres
A lost generation of women scholars? The trajectories of the first female researchers in the Spanish Board for the Advanced Studies (JAE) | |
Amparo Gómez Rodríguez, Antonio Fco. Canales Serrano |
3.8 Subjetividades, psicología e instituciones educativas
School, Psychology and Democracy in the Pedagogical Discourses of the 1930’s and 1940’s | |
Ana Laura Godinho Lima |
El magisterio primario y la a emancipación de la mujer de Paraná en la primera mitad del siglo XX | |
Antonio Gomes, Ariclê Vechia Ferreira |
3.12 Docentes, académicos e instituciones de formación IV
“Romper la última cadena”. Libertad y emancipación en el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918 | |
Denisse Eliana Garrido |
3.18 Agencia educacional e intercambio cultural
Emphasizing both the West and the East: Campus Culture of McTyeire School for Girls in Shanghai (1892-1952) | |
Ma Guangxia |
3.19 Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y/o colonización VI
Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (Cooperative Popular School Movement): from education to emancipation. A view through the lens of the journal Colaboración | |
Alba María Gómez Sánchez |
3.20 Subjetividades, emociones y sensibilidades en el proceso de emancipación y/o educación II
Formando una “Escuela de Campeones”. Deporte, moralidad, pedagogía y estética peronista | |
Eduardo Galak, María Silvia Serra |
3.21 Políticas y actores educativos en los procesos de emancipación y/o colonización IV
La formación docente en el Cono Sur. Un análisis en clave de historia reciente, regional y comparada de las perspectivas pedagógicas en la formación docente inicial para la educación básica en Argentina, Chile y Uruguay | |
Cecilia Rodríguez, María Laura Pico, Andrea Judith Molinari, María Virginia García |
4.1 Emancipación y colonización: conceptos, prácticas e ideas educativas IV
THE INSTITUTIONALIZATION OF TEACHER TRAINING IN THE MUNICIPALITY OF GARÇA SP: REPRESENTATIONS EXPRESSED IN THE CITY JOURNAL (1940-1996) | |
Vania Regina Pieretti Julião, Gizelma Guimarães Pereira Sales |
4.7 Moral, trabajo y formación: experiencias de emancipación
El exilio del pedagogo Juan Roura-Parella (1939-1983): Francia, México y Estados Unidos | |
Jordi García Farrero, Conrad Vilanou Torrano |
Organización general de las Jornadas: Programa para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Filosofía Proyecto de Investigación Ubacyt 518 (2011-2014), Instituto de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
ensefilo@gmail.com
Las Jornadas cuentan con un subsidio del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Este contenido está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.