Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Experiencias relevantes de estudiantes: aportes a la formación de las Humanidades situada en la Facultad de Filosofía y Letras del siglo XXI
Claudia Probe

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Este estudio describe dimensiones de formación de los estudiantes provenientes de diversas carreras, cursantes de Didáctica General para los Profesorados. El registro de experiencias relevantes transitadas en su historia y presente constituyen huellas de impacto en el futuro. Esta construcción posibilita el reconocimiento de obstáculos, tanto como, de aportes que estimulan desempeños profesionales futuros. El valor de la memoria comprensiva, las preguntas genuinas silenciadas, el lugar de adultos y pares que influyeron en sus vidas, los docentes que tuvieron y los que tienen, la escucha a sus compañeros de hoy. Abordar la complejidad desde las Humanidades requiere densidad conceptual, eje constitutivo de la Facultad que habitamos, así como, interpela a diseñar nuevas propuestas.

Objetivo: identificar aprendizajes relevantes como aportes a las prácticas sociales educativas desde las Humanidades.

Metodología: la muestra incluye producciones de estudiantes asistentes a las clases teóricas, distribuida en cinco comisiones de trabajos prácticos y una comisión dedicada al UBANEX. Recupera un estudio realizado con estudiantes provenientes de la carrera de Odontología. Se plantea el modelo de aprendizaje experiencial (Kolb, 1984) y “Aprendizaje por invención guiado por Modelo accesible” (Bruner, 1987).

Resultados: los estudiantes registran dificultades en el tratamiento de temas como género, discriminación, estereotipos. Reconocen problemas situados en el presente carentes de historicidad y contextualización. Advierten la influencia de los adultos en la configuración de subjetividad, así como, el impacto producido en el encuentro con pares, al escuchar, intercambiar, advertir controversias y perspectivas compartidas de pensamiento.

Conclusiones: las experiencias relevantes de estudiantes contribuyen a la complejidad requerida para la formación en Humanidades situada en la Facultad de Filosofía y Letras del siglo XXI.


Palabras clave


formación; complejidad; prácticas sociales educativas; humanidades