Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Borges y los 6 escalones de Viamonte
Elina Matoso

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Esta presentación, tiene entre sus objetivos, centrarse en mis encuentros con Borges cuando lo acompañaba caminando a su casa: él, parado en el primer escalón de Viamonte 340 (en ese entonces la puerta de entrada a la Facultad de Filosofía y Letras), repetía una pregunta: ¿Alguien va para Maipú?. ¿Alguien me acompaña? Yo lo acompaño Borges, le respondía. Él me tomaba del brazo y avanzábamos hacia la calle Maipú. Eran los primeros años de la década del 60, yo cursaba mis primeras materias. Conservo como un recuerdo especial, de mi inicio en la carrera de Letras, esos encuentros con Borges. Esa instancia de caminar juntos hasta su casa marcó no sólo mi entrada como alumna a un ámbito lleno de interrogantes y posibles desafíos sino también como docente y años después como profesora titular de la materia Teoría General del Movimiento en la carrera de Artes.

La segunda parte consiste en una entrevista que me realiza una alumna que ingresa a la carrera de Letras este año, 2016. Ella tiene interrogantes y desafíos similares y muy diferentes a los míos de aquellos años. Su punto de partida fue la pregunta: ¿Cómo analizás hoy tu encuentro con Borges?

Considero que parte de lo fundamental de este relato es poder trasmitirle a una estudiante que recién comienza a transitar esta carrera, un legado que está en la memoria, en la historia escrita, en los nombres y acciones de profesores, graduados y estudiantes que transitamos las sedes de la Facultad de Filosofía y Letras, así como en las crisis políticas, económicas y sociales vividas en el país que hicieron que se cortara y recuperara una trama fundante de la historia de la universidad pública en nuestro país. Borges no queda fuera de esta reflexión histórica, literaria y personal entre las décadas transcurridas.