Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
El Folklore como área de formación y acción. Reflexiones sobre los lineamientos de enseñanza de este campo de estudio en la Facultad de Filosofía y Letras entre 1968 y 1974
Cecilia Benedetti, Carolina Crespo

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Esta ponencia se inscribe en el marco de un proyecto de investigación que tiene como propósito analizar los estudios de Folklore en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y su relevancia para la constitución del patrimonio y la identidad nacional. En particular propone considerar la importancia que tuvo la conformación de esta área de estudios en la formación de especialistas en el campo cultural y, a la inversa, cómo ciertas demandas del Estado fueron incidiendo de diversas maneras en la problematización, definición y delimitación de la incumbencia del folklore como campo académico. En este trabajo, mediante el relevamiento analítico de programas y monografías elaboradas en las materias de enseñanza de esta disciplina, nuestro objetivo es examinar los núcleos y tópicos de preocupación, marcos de conceptualización, líneas de pensamiento, enfoques teórico-metodológicos y campos de acción y formación vinculados con esta área de enseñanza e investigación que, con sus diferencias y continuidades, atravesaron el período de 1958 –año en que se crea la carrera de Ciencias Antropológicas en la UBA– a 1974 –en que la Universidad de Buenos Aires fue intervenida por Ottalagano. En este terreno, nos interesa demostrar, entre otras cosas, el rol que tuvo en este campo la posibilidad de consolidar un pensamiento argentino-latinoamericano