Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Renovación de los estudios teatrales a partir de la creación del GETEA (Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano): Homenaje a Osvaldo Pellettieri
Marina Sikora

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


El Grupo de Estudios de Teatro Argentino (GETEA) inició sus actividades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1987. Su primera sede fue el Instituto de Literatura Argentina. En 1991, se constituyó como área de Investigación Teatral del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IHAAL) de dicha Facultad.

Desde su creación, el GETEA estuvo dirigido por el Doctor Osvaldo Pellettieri. Luego de su fallecimiento en julio de 2011, el grupo continuó a cargo del Dr. Martin Rodriguez y la Prof. Marina Sikora quien actualmente continúa con esa tarea.

En este trabajo nos proponemos reseñar el funcionamiento del grupo desde sus orígenes hasta la actualidad. La renovación de los estudios teatrales por parte de Osvaldo Pellettieri que se plasmaron en las distintas producciones del Getea tuvieron una perspectiva neohistoricista que dio lugar a una nueva mirada del hecho teatral al que se abordó desde la producción la circulación y la recepción. Además de las numerosas publicaciones entre las que se destacan los cinco volúmenes de la Historia del teatro argentino en Buenos Aires y la Historia del teatro Argentino en las provincias,el GETEA tiene en su haber la organización de Jornadas, encuentros, coloquios y el Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, que este año llegará a su vigésimo quinta edición.

El GETEA además ha trabajado en estrecha relación con la Cátedra de Historia del Teatro Latinoamericano y Argentino de quien Pellettieri fuera su Profesor Titular y ha creado la Maestría en Estudios de Cine Latinoamericano y Argentino de nuestra facultad.