Última modificación: 2017-09-11
Resumen
El siguiente trabajo se propone llevar a cabo un relevamiento de las acciones pedagógicas llevadas a cabo por equipos conformados por docentes y alumnos de la carrera de letras en los otrora denominados Institutos de Minoridad, actualmente Centros de Régimen Cerrado (CRC). La conformación de equipos, tanto los voluntariados, acreditados por la Secretaría de Extensión Universitaria, como los grupos de alumnos coordinados desde la Cátedra de Didáctica Especial (letras) nos ha posibilitado, desde 2001 hasta el presente, sin interrupción, concretar varios tipos de talleres “de lectura y escritura”, “de Radio” y de “Acompañamiento para la elección de la profesión”. Al respecto, en nuestra interpelación en contextos de encierro adolescente nos interesa resaltar dos momentos históricos diferenciados: una primera etapa, que va desde 2002 hasta 2005 marcada por la necesidad de ensayar formas de vinculación con los chicos y, a la vez, generar relaciones contundentes y duraderas entre la universidad y los institutos; y un segundo momento, posterior a la Ley de Protección integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta, junto a la
Ley de Educación Obligatoria ha modificado nuestra participación al requerir por parte de las autoridades un apoyo concreto de nuestros docentes a las actividades escolares, en especial a la alfabetización y a la enseñanza de la lengua. En consonancia con este reciente marco normativo de inclusión, apuntamos a lograr un mayor compromiso con las necesidades académicas que los chicos van exhibiendo. La presente historización pretende resaltar la importancia que significó la experiencia acumulada por nuestros equipos docentes en la construcción de conocimientos sobre enseñanza en CRC.