Última modificación: 2017-09-11
Resumen
Se trata de una propuesta de extensión situada, con la participación de profesores y estudiantes pertenecientes a una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y a la Cátedra de Didáctica General para los profesorados. En este trabajo asociado se busca recuperar el saber de todos los actores acerca de lo que hacen y los problemas que enfrentan en ese hacer, referidos a la enseñanza y a las prácticas pedagógicas inclusivas. El dispositivo implementado busca interpelar la posición tradicional de la Universidad respecto al saber, estableciendo una horizontalidad con el sistema educativo, poniendo en juego formas más democráticas de construcción de conocimiento sobre prácticas institucionales concretas.
El problema común que busca abordar es: la intervención sobre el fracaso escolar, desde la perspectiva de la enseñanza, construyendo estrategias alternativas para fortalecer la trayectoria de los estudiantes. Se trata de entender el problema desde dentro de la escuela, poniendo en consideración los modos de trabajar con las diferencias, tratando de garantizar igualdad de oportunidades.
La concreción de este proyecto significa para nuestra cátedra la posibilidad de indagar sobre dispositivos de intervención y sus consecuencias para la enseñanza con el propósito de fortalecer la propuesta formativa, renovando contenidos y enfoques, a la vez que se profundiza el campo de la intervención didáctica para nuestros estudiantes a través de su participación directa en el proyecto, en el acompañamiento desde distintas posiciones institucionales.
Para la escuela significa un esfuerzo colectivo para reducir el porcentaje de fracaso escolar y ampliar el repertorio de intervenciones al respecto, contando con apoyo externo, en este caso implementado distintos dispositivos co-diseñados.