Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Habilidades pragmáticas: Una propuesta de trabajo en el aula
Laura Magariños, Violeta Herrera

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


La evidencia científica de los últimos años señala un rol cada vez mayor del desarrollo del lenguaje oral en sus cuatro áreas fundamentales (fonología, léxico, morfosintaxis y pragmática) como predictor de las capacidades de lectoescritura.; el fomento sistemático desde edades tempranas en todas las áreas del lenguaje oral produce mejoras significativas en el desarrollo de la lectura y la escritura (Adams, Clarke & Haynes, 2009; Bishop, 1997; Bishop & Donlan, 2005). En este contexto, la pragmática es una competencia fundamental para la evolución de las habilidades de comprensión y producción de textos y el adecuado manejo  de géneros discursivos, entre otras muchas competencias.

Nuestra propuesta consiste en un trabajo de corte psicolingüístico (y, tangencialmente, neurolingüístico) para fomentar el desarrollo, en el espacio áulico –niveles preescolar y primer ciclo-, de las habilidades pragmáticas tanto en el lenguaje oral como escrito, en pos de un proceso de alfabetización más gradual y eficaz.

Hemos puesto a prueba nuestras actividades a través de su aplicación piloto a un total de 15 niños de entre 4 y 7 años, divididos en 3 grupos de edad. Presentamos los resultados de una tarea pragmática -de un total de cuatro- con tres niveles de complejidad. Los resultados parciales obtenidos corroboran tanto la eficacia de este abordaje como la necesidad de ajustar detalladamente el instrumento para que cumpla de modo adecuado su objetivo: acompañar y fomentar de modo global y consistente la articulación entre lenguaje oral y escrito durante la alfabetización inicial.


Palabras clave


psicolingüística; pragmática; alfabetización; lenguaje orial; lenguaje escrito