Última modificación: 2017-09-11
Resumen
En el marco del Programa de Extensión en Cárceles (PEC) de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en 2013 un colectivo de estudiantes de la carrera de Cs. de la Educación llevamos adelante un trabajo de campo e investigación con el propósito de reconstruir las trayectorias y experiencias educativas de las personas detenidas en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cárcel de Devoto), que estudian en el Centro Universitario Devoto (CUD). Nos propusimos abordar la temática de la educación en contextos de encierro para problematizar y profundizar el debate político-pedagógico. Inicialmente se sumaron a participar más de cuarenta estudiantes de la carrera.
Con la experiencia del primer crédito, los/as estudiantes, con el apoyo de docentes y en colaboración con estudiantes del CUD ideamos la Asesoría Educativa como espacio de seguimiento y orientación de los estudiantes en contexto de encierro buscando contribuir al acceso a derechos y la inclusión y promoviendo el ingreso, permanencia y continuidad de las personas privadas de la libertad en la Universidad. Un espacio que aún seguimos llenando de sentidos.
En este trayecto, nos interrogamos como estudiantes y graduados/as de la carrera acerca de qué herramientas son posibles construir desde nuestro campo de estudio para contribuir a transformar la realidad del contexto de encierro y cómo podemos intervenir desde allí para garantizar el derecho a la educación de las personas privadas de la libertad. En esta ponencia, pretendemos reconstruir el recorrido de la Asesoría Educativa como experiencia colectiva, planteando los interrogantes que guiaron nuestro trabajo de campo e investigación y las dificultades y aciertos que nos encontramos en el camino. Compartirlo es una oportunidad para seguir reflexionando sobre el derecho a la educación en contextos de encierro.