Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González: relevancia de los archivos históricos para la comunidad científica
Natalia Efron, Julia Olub

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


El proyecto Archivo Digital Dr. Alberto Rex González se inició en setiembre de 2011, a partir de un convenio firmado entre el CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Familia González, con el objetivo de digitalizar y catalogar los archivos personales de este destacado arqueólogo argentino. El valioso fondo documental fue donado al Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti (UBA) en el año 2007 y actualmente el Laboratorio de Documentación e Investigación en Lingüística y Antropología (DILA), área de investigación del CAICYT-CONICET, se encuentra trabajando en su intervención.

El Dr. Alberto Rex González tuvo una extensa trayectoria profesional, formando parte de varias casas de estudios, incluyendo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Fue Director del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti entre los años 1984 y 1987 y Profesor Honorario del Departamento de Ciencias Antropológicas. Desarrolló investigaciones en distintas zonas del país y formó varias generaciones de antropólogos y arqueólogos. Estableció nuevos enfoques en la disciplina y fue pionero en la aplicación del método de datación por carbono 14 en la Argentina.

Es parte de los objetivos del proyecto garantizar la disponibilidad de los datos de este fondo documental, desarrollando una plataforma web para poner en acceso abierto los distintos documentos que lo componen: cartografías, dibujos, fotografías, audios, videos y documentos de texto (diarios de campo, epistolario, publicaciones).

Garantizar la visibilidad y el acceso a los datos primarios de investigación de quienes formaron parte de la academia en el país, son acciones claves para promover la democratización del conocimiento. La intervención de archivos y fondos documentales de investigadores ofrece la posibilidad de comprender el contexto histórico de las ciencias a través de sus protagonistas y al mismo tiempo permite que estos materiales puedan ser utilizados en futuras investigaciones.


Palabras clave


Alberto Rex González; archivo; arqueología; acceso abierto