Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
El lenguaje oral como andamiaje para la alfabetización inicial: desarrollo del léxico
Lucas Sarli, Marina Santoro, Josefina Vaquero

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En el desarrollo del lenguaje se presentan con frecuencia dificultades en la oralidad que aparecen en la etapa de escolarización inicial y que, de no ser resueltas, podrían traer consecuencias en el desarrollo del lenguaje escrito. Es por esto, que los programas de entrenamiento que focalizan en aspectos específicos del lenguaje, resultan necesarios a temprana edad. Muchos estudios vinculan el desarrollo del lenguaje oral y el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura y postulan que el modo en que se desarrolle el primero será un buen predictor del segundo (Dockrell & Connelly, 2009; Hill & Launder, 2009; Snowling, 2005). Por esta razón, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo para el Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRIG-FFyL) “Alteraciones en el lenguaje oral. Implicancias para la alfabetización inicial”, se propone crear un Programa para acompañar el desarrollo de habilidades específicas en la oralidad, en tanto este seguimiento puede evitar rezagos y permitir la detección temprana de dificultades durante el proceso de alfabetización inicial. Las actividades presentadas en este programa entrenan aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y pragmáticos.

El objetivo específico de este trabajo es presentar el diseño de estrategias concretas para favorecer el desarrollo del léxico, como uno de los componentes del Programa global, y los resultados de una prueba piloto para verificar la pertinencia y solidez del instrumento.

En el estudio pre-piloto participaron 15 niños de entre 4 y 7 años de edad,  divididos en 3 grupos de edad. Se aplicaron tareas centradas en el nivel léxico, con tres niveles de complejidad.

Los resultados obtenidos permitieron evidenciar las fortalezas de las tareas propuestas, así como detectar puntos conflictivos, lo que permitirá ajustar la propuesta y realizar modificaciones rigurosas para mejorar el Programa en su conjunto.


Palabras clave


alfabetización inicial; desarrollo léxico; lenguaje oral; lenguaje escrito