Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
De las Cátedras Nacionales (1967-1971) a la Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires (1973-1974)
Sergio Friedemann

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


La presente ponencia es el resultado de una tesis doctoral centrada en la historia de la Universidad de Buenos Aires, particularmente en un proyecto de reforma universitaria que se impulsó a partir de mayo de 1973, resultó inconcluso y fue derrotado. En esta exposición analizaremos el caso de las llamadas Cátedras Nacionales (1967-1971) como experiencias configuradoras del proyecto de universidad que se intentó cristalizar a partir de 1973.

En efecto, durante la larga década del sesenta y sobre todo a partir de 1966, la emergencia de un proyecto de reforma universitaria se expresó en la crítica a la universidad contemporánea, en los debates y en diversas prácticas llevadas adelante por estudiantes, docentes, intelectuales y profesionales que fueron gestando un proyecto de universidad cuyas principales características se intentaron institucionalizar desde 1973 cuando el peronismo retornó al gobierno en  Argentina, y los sectores de izquierda de ese movimiento político ocuparon diversos espacios de gestión, como el caso de las universidades nacionales. Un año y medio más tarde, la izquierda peronista fue desplazada de esa responsabilidad, dando por finalizado ese proceso de transformación institucional.

Entre aquellos casos que hemos denominado experiencias configuradoras de institucionalidad universitaria, las Cátedras Nacionales resultan paradigmáticas, y tal vez las más estudiadas. Sin embargo, generalmente no se las ha reconocido como antecedente y sustento del proyecto de transformación institucional que se impulsó unos años más tarde. Buscaremos argumentar que se trata de dos momentos separados en el tiempo y que deben diferenciarse pero que tambíen resulta imprescindible un análisis de su continuidad histórica a través de sus postulados y trayectorias.