Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Docencia, investigación y exntensión: aportes al debate desde la participación estudiantil
Florencia Faierman, Maia Gruszka, Enzo Constantino

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


En el presente trabajo se propone recuperar, sistematizar y conceptualizar algunas experiencias de participación estudiantil en instancias formativas de sus carreras. En particular tomaremos algunos seminarios impulsados desde las carreras de Ciencias de la Educación y de Letras, ambas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, que se fueron institucionalizando de diferentes maneras. Se trata de espacios de formación reconocidos como acreditables por el grado y/o la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil, que están propuestos, planificados y llevados adelante por estudiantes, en articulación   y con el acompañamiento de docentes de la Facultad y de organizaciones de la sociedad civil.

Resulta de interés en el contexto del Congreso “Filo:120. Legados, debates, desafíos”, compartir estas experiencias innovadoras, ponerlas en relación con experiencias similares en la historia reciente de la Facultad, y debatir algunos aspectos de las tradiciones universitarias.

Por un lado, el grado de protagonismo que asumen los estudiantes en estos espacios favorece procesos formativos comprometidos y responsables que tienen impacto en el aprendizaje de los contenidos puestos en juego. Por otro lado, la validez de los propios intereses de los/as estudiantes pone en tensión la actual propuesta universitaria en la que son escasos los espacios de autoformación y toma de decisiones sobre la propia formación. Por último, todas estas propuestas que aquí se ponen en debate intentan aportar a las relaciones entre la Universidad y la sociedad, buscando mayores grados de integralidad de las prácticas de docencia, investigación y extensión.


Palabras clave


participación estudiantil; universidad y sociedad; protagonismo estudiantil