Eventos Académicos, 2016

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La Facultad de Filosofía y Letras y la construcción de los Bachilleratos Populares en Movimientos Sociales (1999-2016)
Roberto Mario Elisalde, Marina Silvia Ampudia, Martín Acri, Joaquín Calvagno

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Los Bachilleratos Populares (BP) fueron creados a partir de la iniciativa de profesores, graduados  y  estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), especialmente de la carrera de Historia y Antropología, en un proceso que se inicia a fines de los años ´90 como resistencia y búsqueda de alternativas formativas a   las políticas neoliberales de expulsión social en el campo educativo. Los BP son escuelas de jóvenes y adultos, que luego de años de movilizaciones y reclamos por parte del conjunto de sus docentes, estudiantes y trabajadores lograron ser reconocidos por el estado como escuelas con capacidad de otorgar títulos de enseñanza media. Es una experiencia inédita en su contemporaneidad de extensión/articulación social que recupera tradiciones en clave de educación popular desplegadas por el movimiento social a lo largo de su historia (desde las escuelas y universidades populares creadas por el anarquismo, el socialismo y  el  peronismo hasta las tradiciones freirianas de educación popular).

Después de la crisis social del 2001 en la Argentina, la mayoría de los  Movimientos  Sociales  asumió  la creación de Bachilleratos Populares para jóvenes y adultos como una manera de dar cuenta de la necesidad educativa de sus comunidades y como decisión política emancipadora de sus organizaciones. Hoy son más de 100 bachilleratos radicados en la mayoría de los movimientos sociales de la Argentina. “Tomar la educación  en nuestras manos” fue la consiga elegida por los Movimientos Sociales para dar cuenta del protagonismo de un nuevo e informal Movimiento Pedagógico y Popular. Este proceso involucró/a a cientos de miles de docentes, estudiantes y graduados –radicados inicialmente en nuestra Facultad-, que hace más de 15 años desempeñan un activo papel en el campo de la producción, revisión teórica y acción territorial.


Palabras clave


Universidad Pública; extensión / articulación; educación popular; movimientos sociales