Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Tras las huellas de una formación. La Historia de la Educación en contexto y su impronta en la construcción del perfil del egresado de Ciencias de la Educación
Hilda Lanza, Marcela Mollis, Valeria Martínez del Sel, Sofía Dono Rubio

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


El marco de la celebración de los 120 años de creación de la Facultad de Filosofía y Letras invita a hacer Historia, a hacer Memoria, como elementos de un par que se tensionan, se entrecruzan, se complementan. Como parte de este quehacer, el trabajo que se presenta revisita y recrea algunos hallazgos producto del desarrollo de diversos proyectos de investigación llevados a cabo por integrantes de la cátedra de Historia General de la Educación en los últimos años y que tuvieron como eje el análisis de la formación histórica, política y pedagógica que ofreció la carrera de Ciencias de la Educación en la compleja trama político-institucional de nuestro país a lo largo del tiempo.

En esta presentación se recupera la relación entre el campo político y el campo simbólico (Bernstein, 1998) como escenario para comparar la formación en Historia de la Educación que se les ofreció a los  estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación desde su creación hasta el presente. Con este propósito se comparan los programas de estudio de la materia en el marco de los cambios acontecidos en los planes de la carrera, que coincidieron con hitos que afectaron la configuración del campo político y el funcionamiento institucional de la Facultad.

A partir de este criterio, se propone para el análisis comparado una periodización  que atiende a las oscilaciones entre gobiernos democráticos y dictatoriales que han marcado la vida de nuestro país, desde 1957 –año de creación de la carrera- hasta la actualidad. Tal recorte temporal, que contextualiza el devenir de la carrera en el marco del desarrollo político-institucional, permite profundizar el análisis de la relación que a lo largo de estos sesenta años, se ha establecido entre pedagogía y política. En este escenario se analizan particularmente las huellas que el carácter de la formación histórica ha dejado en quienes han sido estudiantes durante estos diferentes períodos y la impronta que tal experiencia tuvo en las decisiones vinculadas a la proyección de su práctica profesional.


Palabras clave


historia de la educación; formación; campo político; campo pedagógico