Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Educación y trabajo e jóvenes y adultos a lo largo de la vida: adaptación y resultados de la primera aplicación de la encuesta ArCaWall
Graciela Clotilde Riquelme, Natalia Herger

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Esta ponencia reseña el proceso de adaptación y algunos resultados de la encuesta ArCaWall “Educación y trabajo a lo largo de la vida”, en su primera aplicación en el área del Gran Buenos Aires. Esta encuesta es una adaptación autorizada de la “Work and lifelong learning Survey (WALL)” del Centre for the Study of Education and Word del Ontario Institute for Studies of Education (OISE) de la University of Toronto, elaborada por el Programa Educación, Economía y Trabajo (PEET) del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE-UBA).

El proceso de adaptación de la encuesta para su aplicación en Argentina constituyo un desafío teórico conceptual en relación a las importantes diferencias que existen entre la estructura social y económica, así como del sistema educativo ente Canadá y Argentina, pero también una oportunidad de intercambio y trabajo en común entre equipos de investigación y para indagar y actualizar información pocas veces relevada en Argentina.

Los resultados de la encuesta permiten dar cuenta de:

  1. El perfil educativo y la educación no formal de los jóvenes y adultos en el Gran Buenos Aires entre 1998 y 2011;
  2. Las características laborales y educativas de los trabajadores en clave comparada entre Canadá en 2004 y 2010 y en el Gran Buenos Aires en 2011;
  3. Los aprendizajes informales de jóvenes y adultos y el reconocimiento de estos aprendizajes en múltiples esferas de la vida social, cultural y política.


Palabras clave


intercambio académico Argentina Canadá; adaptación y aplicación de encuesta; educación de jóvenes y adultos