Eventos Académicos, 2016

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Formación discursiva e institucional de la Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Patricia Souto

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Las primeras cátedras de Geografía comenzaron a dictarse en la Facultad al poco tiempo de haber sido creada la misma. Durante algo más de 50 años, las cátedras de Geografía Humana y Geografía Física fueron el espacio académico de la disciplina hasta el momento de creación de la carrera de Geografía en 1953.

En este trabajo, se presenta una caracterización de estas cátedras y su inserción institucional en el ámbito de esta facultad, haciendo especial referencia a dos aspectos centrales: a) el tipo de producción sustantiva disciplinar desarrollada en esos espacios institucionales desde su creación hasta la conformación de la carrera de Geografía, y b) las vinculaciones entre la institucionalización de la Geografía y la formulación de argumentaciones de identificación nacional-estatal excluyentes, orientadas a desarrollar sentimientos de pertenencia territorial sobre los cuales se reconstruye la propia historia y se establece un nexo natural entre el pueblo y el Estado.

La hipótesis que se desarrolla es que existe un claro vínculo entre los planteos teóricos y propedéuticos que establecían la necesidad de un discurso científico geográfico para una adecuada fundamentación de la historia nacional o de las características esenciales del territorio argentino, y los argumentos que justificaban el establecimiento del título universitario de Geografía en las universidades argentinas.


Palabras clave


institucionalización disciplinaria; Geografía