Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
La visión de lengua del CELU: construyendo sujetos activos en ELSE
Miranda Trincheri, Ana Brown

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


El CELU (Certificado de Español, Lengua y Uso) es la certificación oficial de español lengua segunda o extranjera de la República Argentina, avalada por el Ministerio de Educación y la Cancillería y administrada por un Consorcio de treinta y cinco  universidades nacionales. Desde el año 2004 constituye un instrumento de lingüística aplicada para la implementación de una política lingüística nacional. En estos doce años, ha generado un considerable impacto (Watanabe, 1996) en la formación docente y en la visión de lengua, tanto de estudiantes como de profesores.

El CELU es un examen de dominio (Alderson, 1998) con una visión social del uso de la lengua (Bajtin, 1982), colocando al candidato en situaciones de uso concreto de la lengua y convirtiéndolo en un sujeto activo frente a la lengua que intenta certificar. En los últimos años, se han publicado numerosos trabajos sobre el CELU. Furlán (2013) analiza la validez y la fiabilidad, Schlatter et al (2008) estudian la relación con el examen CELPE-Bras, y Pacagnini (2015) se ocupa de la evaluación de la interlengua fónica. En este trabajo, nos proponemos caracterizar el examen dentro del marco de la evaluación crítica (Shohamy, 1996, 2006 ) y de la visión social de la evaluación de la lengua (Mc Namara,1996).

Nuestro objetivo es analizar de qué maneras concretas el candidato del CELU se constituye un sujeto activo en la lengua que certifica. Para ello, relevaremos un corpus de exámenes de los dos últimos años con el objeto de analizar la visión de lengua que surge de las consignas. Los resultados se analizarán a la luz de los postulados teóricos de las teorías críticas de la evaluación.