Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Filo y las políticas públicas de inclusión educativa: los materiales pedagógicos del Plan FinEs
Ariadna Abritta, Esther Levy

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


La ponencia da cuenta de la experiencia político-pedagógica de producción de materiales educativos para el Plan FinEs. Dicha iniciativa se plasmó en 2014 con la  firma de un convenio de colaboración mutua entre la FFyL y el ME, surgido a partir de la convocatoria del viceministro de educación para reescribir, actualizar y federalizar los materiales para estudiantes y docentes/tutores que serían distribuidos en los Centros Educativos del Plan en todo el país.

El Plan FinEs nació en 2008 con el objetivo de restituir el derecho a la educación a jóvenes y adultos que no habían finalizado los estudios obligatorios cuando estaban en edad escolar. Inicialmente se utilizaron los materiales producidos por la provincia de Córdoba para un programa semipresencial de la modalidad. Sin embargo,  para 2014  se decidió elaborar materiales específicos para el Plan FinEs. Así surge esta vinculación entre el ME y la Facultad.

En este trabajo se analiza una relación entre dos instituciones del Estado con lógicas, tiempos y demandas diferentes pero que, en el marco de un proyecto nacional que direcciona recursos humanos y económicos hacia la inclusión socioeducativa, articula esfuerzos en pos de de la ampliación de derechos sociales. Cobra relevancia el intento de construir y analizar miradas compartidas sobre una problemática que se aborda desde ambos espacios: la Educación de Jóvenes y Adultos.

Las cuestiones que se plantean en esta presentación son, por un lado, ese vínculo dificultoso pero necesario entre Universidad y Estado y, por el otro, la convocatoria de graduados de la facultad desde la gestión ministerial por ser especialistas en temáticas centrales en las políticas públicas. Cabe aclarar que este vínculo se consolida, además, a partir de un encuadre político ideológico compartido entre ambas instituciones hasta 2015: el Estado Nacional debe generar las condiciones para el ejercicio efectivo del derecho a educación.