Eventos Académicos, 2016

Tamaño de fuente: 
Por la gestación del Observatorio Metropolitano de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Alex Portugheis

Última modificación: 2017-09-11

Resumen


Consideramos que es una deuda pendiente de la Facultad de Filosofía y Letras después de 120 años de existencia adentrar en la complejidad de las problemáticas urbanas de la metrópoli (Area metropolitana de Buenos Aires) donde está situada nuestra institución. En esta coyuntura, donde lamentablemente, ha sido desechada la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se perdió el horizonte para reflejar la cotidianeidad de cualquier barrio de nuestro entramado urbano que alberga 15 millones de personas.

Por ello en función de la Convocatoria Filo 120 años, Legados debates y desafíos, nos proponemos elaborar una ponencia donde se puedan visibilizar contenidos de nuestras disciplinas que reflejen la realidad histórica de nuestra región metropolitana. Por ello se rastrearán, clasificarán y jerarquizarán contenidos, que puedan ser insumo para la elaboración de una plataforma virtual donde serán visibles las siguientes temáticas: “Problemáticas territoriales metropolitanas”, “Pensadores y escritores Metropolitanos”, “el Arte Metropolitano”. Consideramos importante rastrear estos saberes que hayan sido producidos o circulado por las distintas disciplinas  de nuestra facultad.

El propósito de ello es integrar estos contenidos de las humanidades situados en nuestra metrópoli, para poder realizar contenidos comunicacionales que pueda representar una perspectiva institucional sobre el fenómeno territorial donde está emplazada nuestra facultad. En la ponencia se representaran los contenidos destacados por estas disciplina consultadas (Geografía, Antropología, Historia, Filosofía, Letras y Arte) y el proyecto de la plataforma comunicacional Observatorio Metropolitano de la Facultad de Filosofía y Letras para el provecho de la Ciudadanía Metropolitana.