Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El hombre detrás del proyecto universitario peronista. Ricardo Guardo y su "demos universitario"
Valeria Martínez Del Sel

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La Ley 13.031 sancionada en septiembre de 1947 establece un nuevo régimen universitario. Esta nueva norma regulatoria hacia las universidades planteadas por el gobierno peronista se asienta en un proyecto de universidad basada fundamentalmente en su responsabilidad con la sociedad y el estado y, vinculada al desarrollo económico del país. Esta concepción intenta impugnar el modelo liberal que tiene a la -autonomía y al cogobierno como uno de sus pilares- y orientarlo en función del proyecto político del peronismo. Desde el momento de su presentación en el Congreso generó una fuerte confrontación en el marco de una sociedad altamente polarizada acerca de la universidad, su relación con el Estado y la sociedad no sólo en el seno del Congreso sino también en la sociedad.

Numerosas páginas se han escrito sobre la política universitaria del peronismo y en particular sobre esta polémica Ley que ponen en evidencia una gran disparidad de interpretaciones fundadas en imaginarios antagónicos construidos durante y después de las décadas estudiadas. Desde nuestro enfoque, interesa rescatar a un conjunto de trabajos que han procurado alejarse de las lecturas polarizantes sobre el peronismo y se proponen indagarlo desde el supuesto de considerarlo un fenómeno esencialmente heterogéneo (Fiorucci, 2011; Graziano, 2008; Juarros, 2011; Pronko, 2004; Somoza Rodríguez, 2006). Se ponen en el centro del debate a los actores que lo integraban, originando la necesaria pregunta que se dirige a conocer las trayectorias de esos actores y las redes académicas y políticas que mantenían entre sí.

Del mismo modo, la mayoría de los estudios del peronismo se han centrado en la figura de Perón o Eva y han eludido casi por completo la función mediadora de personalidades provenientes de diversos sectores sociales y políticos, cada uno de los cuales brindó su aporte a la configuración de la doctrina peronista. En este sentido, asumimos la perspectiva de recientes trabajos que abordan el desempeño de los intermediarios en la conformación del peronismo (Macor e Iglesias, 1997; Raanan Rein 1998, Macor y Tcach, 2003; Aelo, 2004; Marcilese, 2004 y 2008,).

En el marco de los 39º ISCHE el propósito de este trabajo se centra en la figura de uno de estos mediadores, el Dr. Ricardo Guardo, quien tuvo a cargo la elaboración del proyecto de Ley Universitaria y su presentación en el Congreso en 1947. Entendemos que, en la concepción de universidad esbozada por el peronismo en sus documentos y defendida por Perón en sus discursos, tuvo en Ricardo Guardo uno de sus pensadores fundamentales. Desde un enfoque cualitativo exploraremos su trayectoria y su participación en la esfera política, y a través del análisis documental  abordaremos algunas publicaciones del autor para  comprender sus reflexiones sobre la universidad. Se intenta reconstruir su itinerario como el aporte ideológico de esta figura escasamente investigada.