Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
El hombre de Letras Medeiros e Albuquerque en la promoción del magisterio femenino
Jacqueline De Albuquerque Varella

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El objetivo de ese trabajo es focalizar las acciones del intelectual Medeiros e Albuquerque para promover el magisterio femenino cuando el mismo ha sido director de la Instrucción Publica de Rio de Janeiro (1897-1905). Fue elegido a la Academia Brasileña de Letras y también fue: maestro; escritor; periodista y político siendo uno de los escritores en Brasil a diseminar la estética Simbolista. Como consecuencia de su trabajo fue considerado un feminista por diferentes periódicos de la escena carioca y por su biógrafo Mauricio de Medeiros (1964). Ha promovido el magisterio femenino y el número de mujeres maestras creció, con eso, consiguió un reconocimiento de periódicos a su trabajo en la instrucción. El nombramiento de la educadora Ester Pedrera para un importante papel administrativo en 1902, espacio que hasta entonces había sido ocupado por hombres. Después en el año e 1920 Ester Pedrera fue la primera mujer en la dirección de la Escuela Normal (SANTOS, 2014.p,95). ¿Por qué Medeiros e Albuquerque ayudó al magisterio femenino? ¿Cómo repercutió su trabajo en la prensa? ¿Cómo hacia los nombramientos? Este trabajo tiene fundamento en los trabajos de PERROT (1988) sobre mujeres y de CUNHA e HANSEN (2016) que hablan sobre intelectuales mediadores. De esta manera es posible interpretar el trabajo progresista del intelectual y su acción promoviendo el cambio de la escena de la educación de Brasil que hasta el comienzo del siglo xx fue en mayor número de los hombres.