Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Graduados y lectores del convento de Santo Domingo, Santiago de Chile (1632-1734): Mediadores culturales en el sur del Nuevo Mundo
Miguel Lecaros

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


Desde la fundación de las primeras universidades en Europa, los universitarios han sido hombres errantes que transitaron por las distintas ciudades, siguiendo a sus maestros a las diferentes Casas de Estudios recién creadas en el siglo XII. Las “catedrales del saber” llegaron al Nuevo Mundo en el siglo XVI y se extendieron por todo el continente en el siglo XVII, con ellas llegaron las costumbres europeas se replicaron en toda América.

Los estudios sobre las universidades hispanoamericanas se han ocupado de buscar los vínculos que existieron entre los estudiantes y la administración política y religiosa de las colonias españolas en América, dejando de lado el estudio de las costumbres universitarias, cultura material y circulación de conocimientos, maestros y discípulos.

En este trabajo se presentarán las conclusiones que se obtuvieron después de realizar un estudio micro-histórico sobre 88 graduados y lectores del convento de Santo Domingo de Chile, entre 1632 y 1734, enfocándose principalmente en la circulación de los universitarios chilenos que transitaron por el extremo sur del Nuevo Mundo (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Paraguay, Cusco y Lima, entre otras ciudades). El análisis se realizó a partir del trabajo de fuentes documentales de los conventos de Santo Domingo, La Merced, San Agustín y Archivo Jesuita, del Archivo Nacional de Chile, la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Patrimonial de la Recoleta Dominica.