Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Una escritora Maria Firmina dos Reis: historia y memoria de un maestro en siglo XIX Maranhão
Carla Sampaio dos Santos, Matias Ferreira dos Santos Filho, Angela Sampaio dos Santos

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta investigación, desarrollada con referencia la historia de la educación, se refiere a la historia de vida de un escritor y profesor Maria Firmina dos Reis (1825-1917) y analiza tres de sus obras, Ursula, el esclavo y Gupeva bajo los aspectos relevantes de la educación. El trabajo se desarrolla con fuentes documentales de la educación Maranhão (informes, leyes y reglamentos), las obras de la historiografía educativa como VIDAL (2013) y Castro (2013), que permiten un diálogo metodológico sobre la educación pública Maranhão y obras literarias Maria Firmina dos Reis, tratando de comprender su carrera docente, el contexto educativo de la época en la que trabajó como maestro, fundó la primera escuela mixta en Guimarães Provincia de Maranhão y produjo cuentos y novelas que se destacan en virtud de los aspectos educativos.

A pesar de algunas de sus obras ya están estudiados en trabajos relacionados con los estudios literarios, tales como Mendes (2006) y Oliveira (2007), esta investigación es el maestro de primeras letras que se destacan en su oficio y sus misiones.

Para el análisis y la comprensión de los problemas de esta investigación, se define un conceptuales categorías corpus de la historia cultural desde la perspectiva de Chartier (1990, 2002) y Le Goff (1990) y hacemos uso del concepto de memoria, Martins y Rocha (2005). La lectura de las obras de metodología beneficiado de la propuesta de "configuración textual" en Mortatti (2000). El análisis interpretativo de los textos estudiados permitirá comprender que el discurso de sus obras tiene la intención de enseñar, criticar y / o moralizar sus lectores. Se demostró además que la propuesta escrita por Maria Firmina dos Reis es relevante por su didáctica-pedagógica y el carácter moral de la educación en el siglo XIX, y permite eliminar el anonimato un maestro de este período.