Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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Cecilia Meireles y los debates sobre la laicidad en la década de 1930
Federico Alvez Cavanna

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


El texto pretende discutir el concepto de laicidad centrado en los debates protagonizados por Cecilia Meireles en el Brasil de los años ‘30 en la columna de opinión publicada en el Diário de Notícias de Rio de Janeiro bajo el título “Comentário” y de la Página de Educação del mismo periódico. Integrante del grupo de intelectuales que firmó el Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova del año 1932 las crónicas periodísticas abarcaron muy diversos temas,pero tuvieron un aspecto destacado en relación a los debates en torno a la defensa de una enseñanza laica. Debido a la íntima relación que la religión católica siempre mantuvo (y mantiene) con el Estado brasileño el concepto de laicidad resulta ser un intenso 'indicador de problemas' sobre la esfera pública brasileña y en particular sobre una educación -como la propuesta en la trayectoria intelectual de Meireles, enfocada en la emancipación y el desarrollo de una democracia menos excluyente. Para analizar este carácter ‘inherentemente conflictivo’ nos instalamos dentro de la metodología de análisis de la historia intelectual y por fuera de cualquier pretensión normativista o de posibles sentidos originarios y nos proponemos comprender lo que Meireles consideraba “laico” en el ´suelo de problemáticas propias del período en el que se desenvuelve su discurso político/educativo. Metodológicamente el estudio se ubica en la frontera entre la historia intelectual y la historia de los conceptos de ReinhartKoselleck para tratar de analizar una de las diversas maneras en que la laicidad se ha relacionado con el mundo escolar en América Latina.