Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Políticas y agentes involucrados en procesos educativos en el Río de la Plata post-independiente
José Bustamante Vismara

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La escuela pública no tiene una fecha exacta de nacimiento, pero ya hemos afirmado que a principios del XIX su presencia en el Río de la Plata forma parte del horizonte institucional (Bustamante Vismara, 2016). Estas instituciones no irrumpieron con el proceso revolucionario de 1810, pero en ese contexto cobraron dinamismo y pujanza. Si bien los años de revolución y guerra conocieron dificultades por poner en marcha y mantener instituciones educativas, el tejido institucional post-independiente que emergió hacia 1820 sí encontraría en las escuelas una apuesta que valdría la pena sostener y financiar. Y eso no sólo sucedió en Buenos Aires o en las ciudades más importantes. Fue un proceso que excedió lo urbano y se llevó adelante en contextos diversos.

Este ensayo buscar sintetizar algunas líneas de trabajo y desafíos metodológicos articulados a la indagación en torno a la historia de las escuelas ligadas a los estados en el Río de la Plata post-independiente. Fuentes, perspectivas desarrolladas y temas vacantes servirán como pautas de referencia para atender al asunto. Además, y en articulación a la lógica del encuentro, interesa evaluar las políticas llevadas adelante y los agentes involucrados en ellas. Entre los supuestos en que se afirma la perspectiva, se considera a la historia de la educación como historia política y social. En ese marco, la gestión cotidiana con que estas instituciones fueron sostenidas –o postergadas– cobra un especial interés. Finalmente, junto a ello interesa reflexionar por la tensa relación que –eventualmente– podría efectuarse entre el concepto de emancipación y este período.

La narración de estas experiencias será afirmada a partir de lo sucedido en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos –para cuyos casos se llevan adelante análisis de archivo–, que se complementan y enriquecen con investigaciones de otras regiones rioplatenses e Hispanoamericanas.