Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Se vive como se puede. La experiencia de un círculo de cultura freireano en Montevideo (1968)
Federico Brugaletta

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


La presente ponencia analiza una experiencia pedagógica asociada a las ideas de Paulo Freire que se desarrolló en Montevideo durante el año 1968. La misma se inscribía en una serie de iniciativas editoriales y educativas que un movimiento protestante conocido como Iglesia y Sociedad en América Latina (ISAL) había comenzado a desplegar en torno a la pedagogía freireana. Tras un primer encuentro con Paulo Freire en Santiago de Chile, los protestantes decidieron emprender la conformación de una “círculo de cultura” junto a un grupo de mujeres tejedoras en un cantegril de Montevideo. La experiencia buscaba poner a prueba la “bondad del método Paulo Freire” como contribución al proceso de “concientización” de los sectores populares en el marco de fuertes disputas políticas en el país y la región.

Desde una perspectiva teórica que presta atención a las circulaciones globales y apropiaciones locales de ideas y prácticas pedagógicas, interesa indagar los sentidos y usos que estos protestantes uruguayos desplegaban en torno a la pedagogía freireana. Asimismo, resulta relevante problematizar los vínculos pedagógicos que se construyeron entre los promotores de la iniciativa y las mujeres tejedoras del cantegril en tanto relaciones de poder y de mediación asociadas a proclamas emancipatorias.

Los resultados de dicha experiencia fueron compilados en un libro anónimo bajo el título “Se vive como se puede” en el que se transcribieron los diálogos de cada encuentro y se daba cuenta de las características y dificultades del grupo a lo largo del año. Por otro lado, se pudo acceder a un cassette con la grabación de algunos diálogos del círculo de cultura que permiten apreciar énfasis y tonos singulares de los protagonistas. Publicaciones periódicas y testimonios completan este corpus empírico inexplorado en la historia de la educación de nuestra región.