Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
De la escuela-aposento pública a la escuela “Presidente Trujillo”. Transformaciones espaciales y genealógicas en la escuela rural dominicana, 1844-1944
Juan Alfonseca

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


El tránsito histórico al que alude el título de este escrito, describe el proceso de formación del sistema de escolarización de masas “moderno” en la República Dominicana. Parcialmente pública en sus inicios republicanos, cuando lo que aquí llamamos “escuela-aposento pública” emergió de la entraña del espacio domiciliar del profesorado, la educación provista por el Estado avanzaría lentamente hacia formas más plenas de libre acceso a la escuela; formas cuya aparición supuso la transformación del espacio y de las configuraciones sociales, políticas y genealógicas que la habían sustentado hasta entonces. Entre la cuasi pública escuela-aposento de los inicios republicanos y la escuela “Presidente Trujillo” de la dictadura de los años treinta del siglo pasado, se verificó no sólo el progreso del acceso libre y gratuito del ciudadano a la enseñanza pública, sino la transformación profunda del espacio y las relaciones sociales que daban vida a la escuela.

Este escrito analiza la gran transformación que comportó la eclosión de las escuelas “Presidente Trujillo” en 1933, como modalidad basada en el espacio aislado, de propiedad pública, al que podía gratuitamente acceder la población rural. Se trata de un estudio exploratorio, basado en fuentes de la Secretaría de Justicia e Instrucción Pública, amén de los contados estudios disponibles sobre la historia escolar de la República Dominicana.

Aunque focalizaremos el cambio del espacio escolar rural, nuestro principal interés analítico es la configuración y el cambio en las relaciones sociales entramadas por el desarrollo de la enseñanza pública, entendiendo por tales tanto las basadas en procesos de poder e interés derivados de la articulación entre el poder público y las estructuras sociales, como las fundadas en la epistemología social que pretendió regularla durante el primer siglo de vida republicana (1844-1944).