Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Adalgisa Paiva y el proceso emancipatorio por medio de la cultura nacionalista a través de la educación musical: 1940 a 1960
Raimundo Nonato De Sousa Neto, Ednardo Monteiro Gonzaga do Monti

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta comunicación busca poner de relieve el proceso de descolonización y emancipación en las acciones nacionalistas, centrándose en la trayectoria del músico y profesor Adalgisa Paiva. Se trata de señalar los factores importantes para la construcción de la educación emancipadora en Teresina, con la perspectiva de las acciones a la educación musical en algunas de las principales instituciones educativas en el período entre 1940 y 1960. La notable participación de Adalgisa Paiva la acción de las principales instituciones educativas en Teresina para unas pocas décadas por valor como un importante conocimiento de la historia y la memoria de la educación Teresina, en lo que respecta a la enseñanza de la música y la cultura nacional, porque se sirve en las siguientes instituciones de educación centenarios: Colegio Sagrado corazón Jesús - fundada en 1906 - y la Escuela normal Oficial Teresina - fundada en 1910. en este sentido, la música era parte del plan de estudios de grado de la enseñanza como disciplina y la importancia primordial de la construcción de la mentalidad cultural y artística de sus hijos en la ejecución de deslizamiento el proceso de descolonización europea existente, proporcionando la promoción de nuevas cuestiones culturales a partir de entonces en la ciudad de Teresina. En la década de 1940, con la disciplina de la música y el canto Orpheonic obligatoria en las escuelas, la figura de Adalgisa Paiva estaba presente como uno de los principales representantes del campo de la educación en la educación musical nacionalista y prácticas de canto colectivo, así como en las lecciones musicales que se dirigieron a la cultura regional. Se movilizó una investigación bibliográfica y documental que retrata información que caracteriza el ambiente vivido en la educación a través de documentos escolares, fotografías, himnarios, etc. La relevancia de este trabajo es, de hecho, señale la presente discusión de temas de educación musical en la educación Teresina experimentado en el pasado, además de exponer la contribución de un músico de Piauí. Como resultado del estudio se destaca la participación de Adalgisa Paiva en el proceso de emancipación de la educación musical en Teresina y su contribución a una mentalidad musical por la cultura nacionalista, tanto a través del repertorio coral dirigida por el gobierno federal a través de Villa- lobos como la producción artística local.