Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Encauzar personalidades para el futuro de la nación: Discursos disciplinares en torno a la creación del departamento de orientación vocacional. (c.1930-c.1950)(
Josefina Cabrera Gómez

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Durante las décadas del treinta y cuarenta, la búsqueda por la ampliación de la escolarización y las transformaciones en las formas de enseñar, coinciden con la intensificación de discursos higienistas y eugenésicos, que confluyen en la escuela. A su vez, se constata una renovada conceptualización sobre las etapas de infancia y juventud.  En este proceso, diversas disciplinas se apropian de propuestas sobre la formación de individuos útiles para la sociedad: ciudadanos más saludables, fuertes y que desarrollen su potencial físico e intelectual. Como veremos, este interés por la orientación profesional solo se comprende en un mundo democrático, y laboralmente cada vez más diverso, pues se trata de colaborar a la elección que hace un sujeto libremente, vinculando idealmente sus aptitudes con las necesidades de un país. Se trata entonces de conocer la personalidad del joven, entre otras características, para justamente, orientarlo. En este ámbito, cabe destacar que, en estos discursos, es posible observar la incipiente utilización de la noción de capital humano, lo cual constituye un interesante punto de inflexión en la discusión teórica del problema en estudio. En esta presentación, nos interesa entonces explorar la incorporación de estos nuevos elementos aplicados a algunas políticas y prácticas pertenecientes al ámbito educacional. Específicamente, analizaremos el caso de la creación del departamento de orientación profesional, pues permite explorar en esta preocupación de la época, a saber: que los jóvenes escojan su profesión científicamente engrandeciendo la nación con su trabajo.