Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Una mirada sobre la educación primaria en Alagoas, Brasil en el siglo XIX: los métodos de enseñanza, el conocimiento y la formación de los profesores
Edgleide de Oliveira Clemente da Silva, Suzana Lopes de Albuquerque

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo se analizó la educación primaria alagoana en los años ochenta bajo la mirada del médico Thomaz do Bomfim Espindola (1832-1889), enfocándose en su defensa por la necesidad de adoptar un método oficial en Alagoas, Provincia de Brasil, dado que en su opinión, tales métodos se encontraban “abrazados entre lo mutuo, lo simultáneo y lo individual”. Este brasileño trabajó en la educación como director general de estudios y profesor en el Liceo de Alagoas y en el Liceo de artes y oficios, donde enseñó Geografía, Cronología, Historia e Higiene. Espindola, entre otros intelectuales del siglo XIX que se interesaron en cuestiones educativas de su país, actuó intensamente en la institucionalización de la escuela a partir del discurso de una sociedad civilizada conforme a los modelos de Europa y América del Norte. Aún durante los años ochenta, Espindola estuvo involucrado en cuestiones polémicas sobre el carácter epistemológico del mejor método (mutuo, individual o simultáneo) a ser adoptado en la educación infantil, que venían siendo fermentados durante décadas por los “reformadores”: Después de todo, ¿Esos métodos serían utilizados para el encarcelamiento o para la emancipación? ¿Cómo se organizaba la formación de los profesores? ¿Cuáles eran los saberes y conocimientos transmitidos? En base a estas preguntas analizamos algunos documentos de la autoría de Espindola, como los informes de educación pública y particular de la provincia de Alagoas entre los años 1866-1868 y las obras “Geografia Alagoana ou Descricção Physica, Política e Histórica da Provincia das Alagoas” (1871) y “Elementos de Geografia e Cosmografia oferecido à mocidade alagoana” (1885). En estas producciones, el intelectual buscó cuestionar las condiciones de la educación primaria y secundaria, de la formación del profesorado, los métodos de enseñanza, el conocimiento y el tiempo de la educación pública y privada del siglo XIX. Además de estos documentos, se evaluó también la propuesta de emancipación presentada por la Enseñanza Universal del francés Joseph Jacotot, en contraposición al método del portugués Castilho (1888) para subvencionar la controversia en torno a los métodos de enseñanza en el Brasil de los años ochenta. Conforme al pensamiento de Espíndola, la falta de métodos y libros de texto próximos a la realidad del alumno, conllevaron a una enseñanza desestimulante y un aprendizaje sin desarrollo intelectual. Para comprender la escuela como espacio de placer y el afecto por las ciencias y las artes, Espindola argumentó que su desarrollo debe ser armonioso, como consecuencia de la relación afectiva entre el profesor y el alumno, para que el camino del progreso material y del perfeccionamiento moral a la luz de una sociedad civilizada se concretice. Con esto, buscamos comprender la constitución de la educación primaria en Alagoas a partir de la apropiación del modelo civilizatorio europeo, que tiene por objeto formar una juventud emancipada, que en la condición de “lámpara” y sobre el dominio de la “luz” y del “conocimiento”, disiparía la oscuridad que rodeaban a la nación que querían ser.