Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica en Entre Ríos, Argentina (1993-2003): discursos, representaciones y prácticas
Delfina Doval, Janet Cian

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


Esta comunicación se inscribe en una investigación que se sitúa en un momento histórico de mutaciones, década de los años de 1990, época de reformas y transformaciones que cierran un ciclo de modificaciones estructurales en los sistemas educativos en Argentina. El período estudiado coincide con las políticas neoliberales y neoconservadoras implementadas durante la década en el marco de la reforma del Estado, que en el ámbito educativo tuvieron su epicentro con la sanción de la Ley Federal de Educación (LFE) Nº 24.195 en 1993. La LFE plasmó normativamente las directrices definidas por organismos de crédito internacionales sobre las reformas estructurales a desarrollar en los sistemas educativos de alcance nacional y jurisdiccional. En la rearticulación educación y mercado se reformulaba la responsabilidad en materia educativa del Estado, las familias y la sociedad civil, la estructura del sistema educativo, la extensión de la obligatoriedad escolar, la renovación de los contenidos escolares y del currículo en pos de la generación de competencias básicas del saber, saber hacer y saber ser, el financiamiento de la educación, su organización y gestión.

Las jurisdicciones provinciales debían adaptar sus sistemas educativos a las pautas establecidas en la LFE para garantizar el principio de extensión de la escolaridad obligatoria a diez años.

La implementación del Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica (EGB3) fue una de las aéreas más controversiales y se instrumentó de modo heterogéneo en las jurisdicciones educativas. Entre Ríos comenzó en 1997 con una experiencia piloto en 15 escuelas rurales extendiéndose en 1998 a otras 80 ubicadas en dicho ámbito. La ejecución de la obligatoriedad escolar a escala provincial se realizó en 1999 y comprendió escuelas de gestión estatal y privada (Doval 2013, 2015).

En esta ponencia nos proponemos examinar la dialéctica entre coerción y apropiación (Chartier, 1990, 1992, 2005) del proceso en cuestión, a partir del examen de representaciones, discursos y prácticas implicadas en la implementación de EGB3 en la jurisdicción educativa. Realización que, con el recambio de autoridades gubernamentales producido en 1999, produjo la organización de una unidad educativa diferenciada, la Escuela Intermedia. Asimismo, nos interesa indagar en torno a las estrategias y tácticas (d’ Certeau, 2010) desplegadas por diferentes actores socioinstitucionales que intervinieron en este proceso con la finalidad de dar cuenta de las permanencias, tensiones y continuidades que se produjeron en las culturas escolares (Viñao Frago, 2008; Julia, 2001) frente a la extensión de la obligatoriedad escolar.

El corpus documental trabajado está compuesto de: normativas -decretos, leyes y debates parlamentarios-; revista Presencia de la Asociación Gremial de Entre Ríos; prensa local; testimonios de docentes que se desempeñaron en EGB3; funcionarios y personal técnico; estadísticas educativas.