Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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El “indio” en amanecer de la República en el Amazonas.
Marcos Andre Ferreira Estacio

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


A finales del siglo XIX fue la aparición de la etapa del brasileño político y social caracterizado por el advenimiento de la República, porque el 14 de noviembre de 1889, el Brasil "dormido" imperial y al día siguiente "se despertó" republicano. Y este nuevo orden institucional buscó, en principio, dejar para atrás la vieja formación impartida a los sujetos anterior del imperio, con lo que la idea de la formación del ciudadano, el hombre público. En cuanto a las propuestas indigenistas oficiales de la época republicana, que se rigen por la retirada de la catequesis promovido por el Estado brasileño y el intento de institucionalizar la protección del Estado a los indios. Este estudio investigó las propuestas de protección y la educación de los indios en Brasil y el Amazonas en los primeros años de la etapa republicana, desde Cartas Magnas (y su reforma) de la nueva orden institucional brasileña y el Amazonas. La teoría fundamentada en los estudios de Faria Filho, Lima y Nunes Carvalho Oliveira, Octavio, Peres, Reis, Ribeiro, Souza, Wright, la investigación fue de naturaleza cualitativa, el método adoptado el tipo histórico y crítico de la investigación documental. Los documentos analizados fueron: Constitución de la República Unida de Brasil en 1891 (y su reforma), Constitución del Estado del Amazonas de 1891 (y sus reformas), Código Civil de 1916, el Decreto nº 8.072/1910 y nº 9.214/1911 y el Decreto-Ley nº 3.494/1918. Se identificó que las Constituciones republicanas de Brasil y de la Amazonas (y sus reformas) optaron por una forma conveniente de olvidarse de los indígenas, y este acto de olvido era un acto político que no se ha reducido al tamaño del estado. Él causó angustia y se forjó por la ignorancia y el prejuicio, quien habita no sólo la otra en el otro lado del mundo, pero eran (y siguen siendo) presente en nuestros propios hogares, escuelas y lugares de trabajo. A nivel federal, en los primeros años republicanos, era la responsabilidad del Servicio de Protección a los Indios (SPI) para crear condiciones para que los indios estaban gradualmente "brasileña" y convertirse en trabajadores nacionales. Y para que la República creó una política indígena del bienestar. Con respecto a la educación de los indios, sino que también se encontraba bajo los auspicios de la SPI, "protección" y el objetivo de convertirlos en pequeños agricultores que prevalece. Es decir, la función educativa del Servicio de Protección a los Indios, se centró en la incorporación de los indígenas a Brasil desde el punto de vista de los agricultores, con el desarrollo de la enseñanza primaria y la iniciación de los trabajos agrícolas, además de la defensa nacional. En las Constituciones Republicanas de la Amazonas (1891-1926) prevalece la perspectiva de la "civilización" de los indígenas, una "idea-acción" que no se plantea en la República, pero en el período colonial, y que incluye mientras que las personas en condición étnica inferior y subalternizan es necesario inculcar los preceptos de la moral y la civilidad. Del punto de vista educativo, cabe destacar que a pesar de que ella era la responsabilidad del SPI, sigue siendo el trabajo de las misiones religiosas en la tarea educativa, incluso dentro de la Amazonas.