Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La educación de los sentidos en la Argentina de Perón. El caso de la revista Noticioso, la radioenseñanza y la cinematografía escolar
Eduardo Galak, Iván Orbuch

Última modificación: 2017-07-16

Resumen


La educación de los sentidos a través de instituciones y medios oficiales puede rastrearse desde la misma génesis del sistema educativo argentino a fines del siglo XIX. No obstante, dicha innovación metodológica tuvo un significativo despliegue en los años en que el país fue gobernado por Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955. Esa condición se aprecia principalmente a partir de reformas pedagógicas destinadas a la escuela, pero también a raíz de la incorporación con relativa novedad de otros mecanismos de transmisión de -modos de ser-. En efecto, este período tuvo numerosas iniciativas en esa dirección, especialmente aquellas dirigidas a la pedagogía de las imágenes y a la educación del mirar, las cuales gozaron de una preeminencia inusitada en el ámbito estatal. Mediante este telón de fondo se observa un marcado incremento de revistas y material impreso durante esa década, entre los que se destacan aquellos desarrollados por diversas dependencias oficiales. Puede argumentarse como trasfondo político que justificaba estas prácticas la pretensión gubernamental de erigir el Estado como portavoz de una nueva era, a la vez técnica y tecnológica, que produjera una radical ruptura con el pasado previo. En ese sentido, las publicaciones gráficas tuvieron como un central objetivo difundir las acciones públicas con un marcado sesgo modernizador. Dentro de este contexto se destaca la publicación oficial [Noticioso del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar”, el objeto central de esta investigación. “Noticioso” fue una publicación con fines marcadamente pedagógicos, producida por un organismo estatal dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, editada entre los años 1952 y 1955, momento en que se discontinúa por la destitución de Perón como presidente. En su treintena de ejemplares puede observarse una explicita intención de colocarse como transmisora de una particular pedagogía de la imagen, masificadora de un registro estético “oficial” y formadora de una sensibilidad “peronista” legitimada. Para ello se propone analizar “Noticioso” en dos sentidos: por un lado, una descripción técnica de la revista, lo cual permite entender una racionalidad de cómo educar las sensibilidades, y, por el otro, observar los contenidos que se transmiten, procurando comprender los discursos textuales y gráficos que se imprimen. En otras palabras, se estudia esta publicación con el objeto de interpelar las políticas de la imagen que el gobierno peronista proyectó a través de la reproducción cinematográfica y radiofónica, inquiriendo particularmente los sentidos pedagógicos para educar los cuerpos y las sensibilidades a través del cine escolar. En el marco de la construcción de una -Nueva Argentina-, la cinematografía educativa resultaba un importante recurso didáctico puesto en juego para construir el carácter de los -nuevos- argentinos, un significativo “auxiliar de la enseñanza”, tal como lo define el Segundo Plan Quinquenal de 1952.