Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

Tamaño de fuente: 
Periódicos educativos brasileños como espacios de actividad intelectual autónoma, en instituciones de formacion de profesores en Brasil: la revista didática (1964-1975) en focus
Rosane Michelli Castro, Cintia Lima Raphael, Laiene Okimura Kadena

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En esta presentación se muestran los resultados parciales de la investigación "La historia de la Didáctica en instituciones de formación de profesores en Brasil (1827-2011) – II etapa: periódicos educativos brasileños en la conformación de las asignaturas o cuerpos de conocimiento de didácticas", cuyo objetivo general es identificar, reunir, organizar y analizar los aspectos de revistas educativas brasileñas, que han contribuido a la formación de las asignaturas o cuerpos de conocimiento de didácticas en instituciones de formación de profesores en Brasil entre 1827 y 2011. Para alcanzar los objetivos nos basamos en las formulaciones de Catani y Bastos (1997). La prensa educativa se presenta como una fuente privilegiada al investigador que busca estudiar el pensamiento pedagógico de un determinado sector o un grupo social desde su discurso transmitido y la resonancia de los temas debatidos, dentro y fuera del entorno escolar. Se trata de la investigación histórica, un documental en cuanto a las fuentes, guiada por el establecimiento del repertorio destinado a informar y proporcionar condiciones para el análisis, entre otras cosas, de la prevalencia y recurrencia de los temas que se refieren a las disciplinas o cuerpos de conocimiento de la didáctica en las instituciones de formación de profesores en Brasil, así como informaciones sobre los productores, los colaboradores y los lectores con supuestas perspectivas en las diversas publicaciones periódicas encontradas. En este sentido, en el marco de tiempo del estudio, fue posible obtener 26 revistas educativas con temas que se refieren a las asignaturas o cuerpos de conocimiento de didácticas en instituciones de formación de profesores en Brasil. Entre ellos fue encontrada y analizada la revista Didática (1964-1975), de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras de Marília-SP-Brasil (1959-1975). La Didática era un periódico que transportaba muestras de la producción académico-científicas de los intelectuales del Departamento de Didáctica de la Facultad, así como las producciones actuales del curso de Ciencias Sociales, creada en 1963, de Filosofía, creada en 1967, de licenciado en Ciencias, instalado en 1968, y sus calificaciones en Ciencias Biológicas y Matemáticas, que se iniciaron en el año 1975. Desde sus inicios, la revista Didática en sus 8 volúmenes, así como otros periódicos universitarios, atendiendo a los compromisos asumidos por sus docentes, tuvo todas sus actividades orientadas a producir y difundir nuevos conocimientos, sobre todo aquellos al servicio de la educación en todos sus niveles y modalidades, dar cuenta y demostrar la viabilidad de la Facultad a los reguladores y fiscalizadores de los recursos y a la comunidad local. Tras el análisis de sus aspectos constitutivos de su configuración textual, llegamos a la conclusión de que la revista Didática buscó demostrar en sus páginas, el compromiso por el cual ese Departamento fue creado, es decir, atender a las demandas de la educación, las discusiones de profesores que militaban en todos los niveles de educación, constituyéndose en un espacio de producción independiente, propia de la actividad intelectual.