Eventos Académicos, 39 ISCHE. Educación y emancipación

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La UNLP en la encrucijada. Sentidos y prácticas emancipatorias en el curriculum escolar y las políticas institucionales en la historia reciente de la Universidad Nacional de La Plata
Talia Meschiany

Última modificación: 2017-07-17

Resumen


En este trabajo nos interesa indagar las filiaciones discursivas que se entraman en los sentidos y prácticas emancipatorias que se despliegan en la Universidad Nacional de La Plata a partir de la década de 1970. Un modo de acercarnos a estas filiaciones es a través de los saberes escolares y las políticas institucionales que se despliegan en la UNLP a partir de intentos de reforma curricular y organización de diferentes eventos político académicos. Prueba de ello resulta el ciclo de conferencias sobre el Tercer Mundo que se organiza desde la gestión universitaria y la compulsa a renovación de planes de estudios. El contexto histórico que otorga sentido a estos cambios es la asunción del Tercer gobierno peronista en Argentina y una conducción universitaria ligada a los grupos más radicalizados de la izquierda peronista. La plataforma ideológica de dicha gestión encuentra raíces en las “cátedras nacionales” y las obras de Darcy Ribeiro, fundador y rector de la Universidad de Brasilia.

Sin embargo, las cruentas pujas que se anidan en el seno del movimiento y los grupos que se hacen cargo de la UNLP acrecientan las luchas fratricidas dentro y fuera de la universidad, implicando un fuerte retroceso en los sentidos emancipatorios y tercermundistas.

Esta ponencia pretende dar cuenta de las encrucijadas que determinan de modo variable el devenir de la historia reciente de la Universidad platense a través del uso de fuentes documentales y la metodología de la historia oral.